Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Sector público conforma mesa para discutir reajuste salarial y su propuesta para el Presupuesto 2013

Los trabajadores del sector público conformaron el día viernes 19 de octubre la mesa de trabajo preparatoria de la propuesta de reajuste salarial que será presentada al Gobierno, en miras al cierre de la discusión de Presupuesto 2013. Los dirigentes agregaron a la cita demandas como la reforma del sistema de pensiones y reafirmaron su rol en el fortalecimiento económico del país en tiempos de crisis.

Catalina Gaete

  Sábado 20 de octubre 2012 13:35 hrs. 
anef.01

Compartir en

Luego de manifestarse en las calles de Santiago, para dar inicio a una serie de movilizaciones en miras a la discusión presupuestaria, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) convocó, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la mesa del sector público el pasado viernes 19 de octubre.

La cita contó con la presencia de la representación de los 14 gremios reunidos en el sector público, entre ellos la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam). Esteban Maturana, presidente de esta organización sindical, comentó lo avanzado en la reunión, que aspiraba abordar las diferentes temáticas que integran las demandas de los trabajadores fiscales, como los incentivos al retiro, el fin de los despidos arbitrarios en la administración pública y un reajuste salarial que se adecúe a sus requerimientos sectoriales.

El presidente de Confusam detalló que además de dar cabida a estas demandas que se discuten anualmente, “este año queremos meter con fuerza el tema de las jubilaciones y pensiones, bajo la modalidad de las AFP”, la que estaría “generando una situación de miseria previsional para todas las personas que se jubilan bajo el nuevo modelo impuesto en los tiempos de Pinochet”, aseguró.

A la par de detallar sus demandas y anticipar las nuevas discusiones, Esteban Maturana hizo hincapié en que todas estas exigencias se ajustan a la justa necesidad de que “nuestras funcionarias y funcionarios participen en el crecimiento de la economía”, la que se encuentra en “un momento auspicioso, a pesar de la crisis que afecta a Europa, Estados Unidos, incluso a China; los indicadores macroeconómicos así lo señalan”. En palabras de Maturana, resulta “indudable que sin un sistema público como el nuestro no podrían darse esos indicadores económicos”.

La discusión presupuestaria debería quedar zanjada al 30 de noviembre, con una ley que incluya las propuestas del sector público. Estas organizaciones sindicales anticiparon que, dependiendo de la disposición del Gobierno, toda discusión podría acompañarse de movilizaciones para posicionar, fortalecer y defender en las calles sus demandas.

Síguenos en