Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes asisten en bloque al Congreso por presupuesto para Educación

Diversos actores del movimiento estudiantil asistirán “en bloque”, este lunes, a la subcomisión de presupuesto que revisa las partidas de Educación para el año 2013. Secundarios, universitarios, dirigentes del Colegio de Profesores y del Consejo de Rectores acudirán al Congreso con una gran exigencia: el “fortalecimiento de la educación pública”.

Narayán Vila

  Domingo 21 de octubre 2012 21:35 hrs. 
estudiantes_confech

Compartir en

Dirigentes de la Confech, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), el Colegio de Profesores y el Consejo de Rectores asistirán este lunes a la subcomisión de presupuesto 2013 de Educación, con el objetivo de exigir un fondo permanente para los establecimientos educacionales y planteles universitarios. Así lo confirmó Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), quien enfatizó en la necesidad de fortalecer “la educación pública”, a través de aportes basales directos, según precisó.

El dirigente estudiantil señaló que el presupuesto presentado por el Gobierno es “desequilibrado”, pues resulta “escandaloso que mientras por un lado esté diciendo que sí tiene interés en fortalecer la educación pública, se estén reduciendo los fondos de desarrollo institucional para esta misma educación”, precisó. Titelman agregó además que en esta instancia la educación secundario cobra protagonismo, ya que “tienen una situación aún más urgente, donde la matricula de educación pública ha bajado a un porcentaje inaguantable: solo un 36 por ciento”.

El vocero de la Confech agregó que el debate del erario nacional ha evidenciado la transformación de la sociedad chilena, con una ciudadanía que pasado de un estado pasivo hacia uno participativo. “Estábamos muy acostumbrados a que este tipo de decisiones se tomaran sin que la ciudadanía tuviera mucho que decir. Y eso ya no va a volver a pasar”, aseguró, agregando que es necesario “dejar de ver a las movilizaciones como el síntoma de un malestar y empezar a entenderlas como un progreso en una democracia mucho más sana, mucho más viva”.

Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), afirmó que la concurrencia “en bloque” al Parlamento, le da más fuerza a la exigencia del movimiento estudiantil; “una posición de alianza social y política fuerte para la educación pública, donde se puede golpear con un solo puño y que hay voluntades para hacer eso”, señaló. Sin embargo, Vallejo hace un llamado a los partidos reunidos en la Concertación, para que “ojalá esta vez se la jueguen y lo demuestren”.

Camila Vallejo y Noam Titelman confirmaron que en la última sesión del Confech no se abordaron posibles movilizaciones y que lo único concreto son actividades a lo largo del país, para informar sobre las exigencias en materia presupuestaria.

Sobre este punto, Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, afirmó que los secundarios y universitarios “tienen el ánimo de salir a las calles”, por lo que criticó a los voceros de la Confech, quienes, a su juicio, han privilegiado el debate parlamentario por sobre la movilización social. Sería una “tendencia de irse acercando a instancias en las que sabemos no vamos a obtener ningún tipo de apoyo”, aseguró, en la que la dirigencia de la PUC resultaría ser el caso paradigmático: “la vocería de Noam Titelman ha estado más enfocada a dirigirse a la burocracia gubernamental y a las distintas coaliciones de los partidos que dirigiéndose al mundo social”, puntualizó Gálvez.

El dirigente confirmó que este miércoles se realizará una manifestación en Concepción, por demandas internas de esta casa de estudios, como el congelamiento de los aranceles y la rebaja en las matrículas, y en apoyo a los 9 comuneros del pueblo mapuche que están en huelga de hambre.

Síguenos en