Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Uruguay: La oposición al aborto legal se organiza para obtener la derogación de la nueva ley

Un día después de que el Senado adoptara definitivamente la ley para la interrupción legal del embarazo, legisladores y organizaciones sociales pusieron en pie una comisión para obtener la derogación de la normativa. La Conferencia Episcopal uruguaya decidió excomulgar a los legisladores uruguayos que votaron a favor de la despenalización.

RFI

  Domingo 21 de octubre 2012 17:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La oposición al aborto no baja los brazos en Uruguay. Legisladores opositores y organizaciones sociales lanzaron el jueves una comisión para buscar el camino para neutralizar la ley que hace de Uruguay el primer país de Sudamérica en legalizar el aborto (en Latinoamérica sólo Cuba lo acepta).

“Queremos que en Uruguay se siga respetando la vida (…) Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla”, anunció Carlos Iafigliola, edil del opositor Partido Nacional y uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.

“Después de la mala señal que dio ayer [por el miércoles] el Parlamento al aprobar esta ley que atenta contra la vida, vamos a trabajar buscando la derogación”, agregó Iafigliola, invitando al presidente José Mujica a vetar la norma. El mandatario, que cuenta con diez días hábiles para promulgar o dejar sin efecto la ley, ya anunció que dará su luz verde al nuevo texto, que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones.

Los opositores intentarán de explorar otras vías, como interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica, o juntar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.

Por su parte, el senador y precandidato presidencial Jorge Larrañaga aseguró que si llegara al poder en 2015 buscaría derogar la ley. Entretanto, la Conferencia Episcopal uruguaya decidió excomulgar a los legisladores que votaron a favor de la despenalización del aborto.

“Nos enorgullecemos de ser uno de los primeros países que abolió la pena de muerte, hoy nos entristecemos por ser el segundo país de América Latina en legalizar el aborto”, manifestó la Arquidiócesis de Montevideo manifestó en un comunicado.

Síguenos en