Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad de Puchuncaví suspicaz frente a posible cierre de Codelco -Ventanas

La preocupación en la región de Valparaíso no cesa, pese a los últimos anuncios de Codelco Ventanas sobre el cierre de producción de oro y plata para bajar las emisiones. Temas ambientales, situación del empleo y resoluciones judiciales se mantienen en revisión, ante la atenta mirada de organizaciones civiles.

Diana Porras

  Domingo 21 de octubre 2012 22:25 hrs. 
industrias_puchuncavi_quintero

Compartir en

Organizaciones de la quinta región adviertieron que anuncios de Codelco Ventanas sobre poner fin a la producción de oro y plata electrolítico en la planta de metales nobles no son suficientes para respirar con calma en Ventanas.

La empresa informó que la medida se hará efectiva el primer trimestre de 2013 y significará una reducción inmediata del 100 por ciento de los RILes provenientes de esta instalación industrial, además de una reducción de emisiones.

Esta medida responde al proyecto “Acuerdo de Producción Limpia”, que en diciembre de 2011 firmó la empresa junto al Gobierno Regional y otras autoridades. La fundición pretende disminuir sus emisiones en un 33 por ciento a 2015. La inversión para cumplir con este objetivo será de 170 millones de dólares.

Sergio Silva, Presidente Sindicato de Pescadores de Ventanas, manifestó su desconfianza ante tales pretensiones, ya que “nosotros no somos considerados en la discusión; nuestra voz no tiene voz. A veces dicen cosas a través de los medios cuando ya está todo decidido”, lamentó.

En tanto, Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, dijo que esta medida reconoce que Ventanas “tiene problemas estructurales que le impiden mejorar su comportamiento ambiental. Eso nos da la razón, por cuanto hemos solicitado que esta empresa sea clausurada, pues no cuenta con un permiso, una patente municipal y un informe sanitario favorables como se le puede exigir a cualquier empresa”. Pero además, Muñoz aseguró que la medida resulta insuficiente, ya que “hay otras instalaciones que siguen contaminando con dióxido de azufre, con metales pesados como el arsénico que son altamente tóxicos”, precisó.

Recordemos que el pasado 4 de septiembre la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección que Oceana, en representación de un grupo de vecinos de Puchuncaví, presentó la contra la Municipalidad de esta comuna.

A través de dicho recurso, la organización solicita que se declare ilegal la renovación de la patente municipal que permite el funcionamiento de la fundición y refinería de cobre de Codelco Ventanas, ya que la empresa no cuenta con un informe sanitario favorable que, por ley, es requisito para el otorgamiento de dicha patente.

Muñoz informó que el pasado viernes la Municipalidad solicitó la suspensión de la vista de la causa. El dirigente sospecha causas electorales para esa petición, pero adelantó que se ha anunciado que esta semana se retomaría la citación de los alegatos.

Síguenos en