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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Subcomisión de Presupuesto

Actores de la educación piden fondo de rescate a la enseñanza pública

Desde las 10:00 de la mañana sesionó la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos con el objeto de analizar la Partida Nº 09, correspondiente al Ministerio de Educación. En la instancia, secundarios, universitarios, profesores y centros de estudios pidieron centrar los esfuerzos en el rescate a los establecimientos estatales.

Narayan Vila

  Lunes 22 de octubre 2012 15:07 hrs. 
marcha educación

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Sin la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, se desarrolló la cuarta subcomisión Especial Mixta de Presupuesto 2013 correspondiente a este sector. Una sesión a la que asistieron una gran cantidad de organizaciones ligadas a la enseñanza secundaria y superior además de centros de estudios y agrupaciones gremiales.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Gabriel González, solicitó un aumento en el fondo de apoyo a la gestión municipal (Fagem) y claridad hacia donde se invertirán esos recursos. Esto, acompañado por diversos cuestionamientos  a la Ley Escolar de Subvención Preferencial.

En tanto, el coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, centró su alocución en el fortalecimiento de la educación Pre Escolar, ya que sería ahí donde se producirían las mayores falencias y desigualdades del sistema educativo. Por esto, el experto pidió un aumento de 25 mil cupos para jardines infantiles, salas cuna y cien millones de dólares adicionales para este sector de la enseñanza y otros cien millones de dólares complementarios para aplicar un plan de rescate de los liceos y los municipios que han mostrado déficit en sus últimos años de gestión.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,  defendió una subvención pública por matrícula y no de acuerdo a la asistencia de los alumnos, además, de un fondo de salvataje de la educación municipal e incrementar el aporte al Sagem y al programa de mejoramiento de la calidad.

En la ocasión, participó además Rodrigo Troncoso, experto del Instituto Libertad y Desarrollo (L y D), quien dijo que  a pesar de las críticas la educación chilena pasa por su mejor momento, con más acceso, mas calidad y más alternativas.

De esta manera, el experto del centro de estudios afirmó que con mayores créditos se pueden mejorar las falencias que registra en la actualidad el sistema educativo.

Finalmente, intervinieron los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).  El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric,  lamentó la ausencia del ministro de Educación, Harald Beyer,  y afirmó  que es  impresentable que el encargado de esta cartera no esté presente, cuando tiene que escuchar a las distintas organizaciones ligadas al sector. Boric pidió influir en la discusión y que la participación de los actores sociales no sea sólo un saludo a la bandera.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, abogó por un financiamiento del 30 por ciento del presupuesto de las instituciones públicas de la Educación Superior, a través de un aporte directo, lo que equivale al 1 por ciento del total del Presupuesto del país.

De esta manera, el líder de la FEUC pidió un aumento del Fondo de Desarrollo Institucional y de los aportes fiscales directos e indirectos.

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, compartió la línea argumentativa de los dirigentes universitarios y también solicitó aumentos de los aportes fiscales directos e indirectos para un rescate de la educación superior.

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