Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Libro de crónicas de Cristián Fierro se presenta hoy en Sala Master de Radio Universidad de Chile

Son 21 textos que expresan la férrea decisión de mantener viva una lengua a miles de kilómetros de su tierra natal. Cristián Fierro es su autor y los compila en un libro editado por Ediciones Radio Universidad de Chile. Todo ello, mezclado con la ficción a través del uso de los tiempos y la voz de la narración. La obra será presentada por el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas y la periodista Vivian Lavín el lunes 22 de octubre a las 19 horas en Sala Máster de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Loreto Soto

  Lunes 22 de octubre 2012 13:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Suele ocurrir que hablar de sí mismo es una tarea compleja de realizar, pero cuando los escritos se mezclan con fotografías y con sucesos que han dejado una huella en la memoria colectiva, el relato pasa a ser memoria compartida.

Es el espíritu de “en estos relatos, estampas, viñetas, correos, crónicas, cuentos, apuntes o como queramos calificar una escritura fragmentaria y breve, se combinan reflexiones, conjeturas, sucesos (casi todos fechados) pero dejando abierto un espacio intemporal, un vacío que el lector sabe que va cubrirlo la nostalgia, la fuerza que activa la memoria y destila el recuerdo”, como resume el escritor y periodista, Ignacio Carrión.

Relatos y apuntes es un texto que reúne 21 crónicas en el que Cristián Fierro narra sus experiencias insertas en un contexto político y cultural que da cuenta de los procesos sociales y bemoles de una familia chilena residente en un país lejano.

Cristián Fierro es químico en la Universidad de Chile con postgrado en Estados Unidos, país donde vive actualmente. Como una manera de no renunciar a su idioma y preservar sus recuerdos ha escrito ininterrumpidamente relatos breves y textos autobiográficos. Sus narraciones han recibido menciones honrosas en el segundo concurso de cuentos del diario La Época (Chuteaste el tarro, Guatón, 1991) y en el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York (Basic morality, 1998). Contribuye regularmente sobre temas de divulgación científica para la revista Mensaje.

La presentación del libro Relatos y apuntes se realizará el lunes 22 de octubre a las 19 horas, en Sala Máster de Radio Universidad de Chile.

Síguenos en