Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ex conscriptos de la dictadura amenazan con tomas en todo Chile ante falta de respuesta a sus demandas

Narayan Vila

  Lunes 22 de octubre 2012 10:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de 300 conscriptos protestaron frente a La Moneda exigiendo que el Estado les reponga los dineros correspondientes a imposiciones impagas y que otorgue cobertura de salud para las persona inválidas, que cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio durante la dictadura militar.

Las agrupaciones de ex reclutas solicitaron, además, reparación para las familias de los jóvenes muertos entre 1973 y 1990.

Fernando Mellado, vocero de la Agrupación Nacional de ex Soldados Conscriptos, señaló que las personas reclutadas durante el régimen militar sufrieron los mismos maltratos y vejámenes que los exonerados políticos y quienes fueron sometidos al terrorismo de Estado.

En este sentido, el vocero de los ex conscriptos señaló que “hoy existen cuatro grupos de ciudadanos que están debidamente reparados por el Estado, donde los cuatro grupos argumentaron haber sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos. Las primeras personas que tenemos la condición de víctimas somos los menores de edad que fuimos utilizados por el Estado para hacer cosas que no nos correspondían, siendo menores de edad.  Es inaceptable que el Estado haya puesto armas a menores de edad y los haya obligado a hacer cosas que no les correspondía como ciudadanos”.

El dirigente dijo que el presidente Sebastián Piñera se comprometió durante su campaña a reparar a los ex reclutas y sus familias, lo que no se ha concretado.

Por ello, Mellado reitero que en las próximas elecciones municipales, “las personas afectadas por el incumplimiento del mandatario van a anular su voto”.

En esa línea, el ex soldado en tiempos de la dictadura explicó que “vamos a llamar a anular el voto y a marcar el voto con la palabra ex soldado y vamos a esperar hasta la primera o segunda semana de noviembre en caso que no haya un pronunciamiento real a los acuerdos que hemos tomado con las autoridades de gobierno. Nos tomaremos el país desde Arica a Punta Arenas, cortando el acceso a puertos y aeropuertos y todas las rutas y caminos que estén a nuestro alcance en forma indefinida”.

Los ex conscriptos no descartaron nuevas movilizaciones antes de las elecciones municipales de este domingo 28 de octubre.

Síguenos en