Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones protestan contra licitación del litio y acusan al Gobierno de privatización

radio.uchile.cl

  Lunes 22 de octubre 2012 8:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de diez organizaciones del movimiento social se manifestaron frente a  lo que denominan “el escándalo de la licitación del litio” y generaron una propuesta.

En el documento afirmaron que la licitación del litio ha sido un show para favorecer a SQM y que existen claras evidencias de que la licitación estaba viciada y había antecedentes públicos de que la empresa no cumplía los requisitos, pese a lo cual el Gobierno catalogó el resultado del proceso como un “éxito”. Eso, sin contar la corrupción que involucraría al ministro De Solminihac.

En ese sentido, las organizaciones afirmaron que “el proceso de licitación del litio por 20 años es una pantalla creada por el Gobierno para encubrir la privatización del mineral y el control del mercado por empresarios de su círculo de intereses”.

Además, sostuvieron que el directorio de Codelco actúa -en este caso como en el de Anglo American y en de la licitación de El Abra- a favor de la privatización y en contra del interés nacional.

Finalmente, señalaron que la opción es la defensa de la soberanía patria, la recuperación de los recursos naturales y la conservación del litio en manos chilenas, para poner sus frutos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional que aborde las sentidas demandas del país en salud, educación, desarrollo científico y tecnológico, pensiones, trabajo, vivienda, entre otras.

Síguenos en