Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica protestan en el ministerio de Defensa por incumplimientos

Claudio Medrano

  Lunes 22 de octubre 2012 11:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los 600 trabajadores de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAR) se encuentran protestando en el frontis del ministerio de Defensa, en el centro de Santiago, en contra del ministro Andrés Allamand por promesas incumplidas y el cierre de la fábrica.

Cabe señalar, que hace dos semanas el presidente del Sindicato Número Dos de Trabajadores de ENAER, Bernardo Tapia, había denunciado presuntas irregularidades, que según el dirigente se  arrastran por años en la institución.

El dirigente, por ejemplo, acusó de cobros inadecuados por trabajos a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), pago de facturas sin licitación y licitaciones ilegales como lo plantea la Contraloría General de la República en reiterados dictámenes que incluso han llegado a la justicia ordinaria.

El sindicalista también afirmó que el directorio de la empresa ha llevado a ENAER a un alto endeudamiento con la banca privada, todo esto aprobado por el ministerio de Hacienda y el ministerio de Defensa y añadió que “estos mismos actores durante este año han hecho infructuosos esfuerzos por privatizar y luego cerrar nuestra empresa en forma ilegal como lo dictaminara la Contraloría”.

Además, a fines de mayo pasado un centenar de trabajadores de ENAER se manifestaron ante La Moneda por la incertidumbre que vivía el sector frente a la llegada de un nuevo socio extranjero ADS Casa España, a través de su unidad Air Bus Military, lo que significaría el despido de unos 400 trabajadores.

En esa oportunidad, acompañado por dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) los presidentes de los sindicatos 1 y 2 entregaron una carta dirigida al Presidente, Sebastián Piñera, en la que denunciaban presuntas irregularidades que estarían ocurriendo al interior de ENAER, pero todavía no han tenido respuesta.

Síguenos en