Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Suspenso sobre participación en las Municipales marca cita de partidos en La Moneda

Los partidos del oficialismo y la oposición asistieron esta mañana a La Moneda a la última reunión de coordinación ante las próximas elecciones municipales. Un encuentro que estuvo marcado por las acusaciones de intervencionismo electoral hacia algunos secretarios de Estado y la incertidumbre de ambos conglomerados políticos, respecto a la participación ciudadana en las elecciones de este domingo.

radio.uchile.cl

  Martes 23 de octubre 2012 14:13 hrs. 
181012-01-01-a

Compartir en

La participación ciudadana en las próximas elecciones municipales sigue siendo una incógnita que las encuestas no han podido despejar y que no está ajena a los partidos políticos con representación parlamentaria, que acudieron esta mañana a una reunión de coordinación en La Moneda.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que si la votación  no aumenta de manera considerable o por el contrario disminuye, sería una derrota para el sistema democrático y una señal muy fuerte de que hay que cambiar no sólo el Binominal, sino muchas cosas del modelo económico y político.

En este sentido, el líder del PC señaló que “yo me he encontrado en los casa a casa con que la gente se pregunta para qué quiero votar si el sistema de Salud está igual hace 40 años, para qué voy a votar si no me hacen caso, no toman en cuenta mi voto. Ellos tienen razón. Por eso, va a ser una señal muy potente respecto no sólo del sistema electoral, sino también del sistema económico, los temas sociales, la distribución del ingreso. Yo creo que eso hoy está en juego”.

Por su parte, Juan Pablo Camiruaga, vicepresidente de Renovación Nacional, afirmó con la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario no sería un fracaso una participación menor a las elecciones municipales de 2008, cuando el padrón electoral era cercano a los ocho millones de votantes y el sufragio obligatorio.

En esa línea, el dirigente de RN indicó que “cada ciudadano tiene que ser responsable y ver qué es lo que más le conviene en busca de sus autoridades y si la gente estima que no quiere ir a votar habrán otras personas que consideramos que serán responsables en términos ciudadanos de poder manifestarse y elegir a sus autoridades. Si la gente no va a votar no creo que sea un llamado de atención, sino que es por la inmadurez de la ciudadanía por no elegir a sus autoridades”.

El dirigente oficialista agregó que el sistema electoral Binominal no es tema en su colectividad.

En tanto, Álvaro Elizalde, secretario general del Partido Socialista, pronosticó un aumento de la participación ciudadana y precisó que un nuevo sistema electoral es un tema a abordar a futuro independiente de la participación de este domingo.

A partir de las 15:30 horas, el Gobierno recibirá a los representantes de los partidos Humanista, Ecologista, Progresista, Igualdad y Chile Primero para informar también acerca de los últimos detalles relativos a los comicios municipales de este domingo 28 de octubre.

Síguenos en