Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alcotest en la mira: Justicia cuestiona resultados y diputados anuncian investigación

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, defendió los cuestionamientos del juez Patricio Souza al alcotest, debido a casos de niveles de alcohol en la sangre inusitadamente altos. Souza recibió duras críticas desde el Senda, donde los calificaron como “irresponsable”, mientras la Comisión de Transportes de la Cámara Baja anunció que investigará si existen anomalías en los aparatos que miden el nivel de acohol en la sangre.

Javier Candia

  Martes 23 de octubre 2012 21:08 hrs. 
S

Compartir en

Los 3,39 gramos de alcohol por litro de sangre en el caso de la actriz Daniela Ramírez; los 4,8 marcados por el  ex abogado del ministerio de Medio Ambiente, Jorge Femenías y los 5,0 del ex futbolista Manuel Neira, despertaron la duda del juez Patricio Sousa sobre la fidelidad de los exámenes de alcotest aplicados por Carabineros, debido a los altos índices que se están registrando.

Las palabras del magistrado en la formalización de Neira, abrieron  el debate sobre esta herramienta de fiscalización entre actores del Gobierno, del Poder Judicial, parlamentarios, Carabineros y expertos.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, defendió la apreciación del juez Souza, quien recibió duras críticas por parte de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, que calificó las declaraciones como “irresponsables”.

“Ella puede mantener una opinión, estimar que los mecanismos empleados son los adecuados, pero el juez debe investigar igual, debe determinar con exactitud cuál es el grado de alcohol que tenía el imputado al momento de ir conduciendo. Lo que ha dicho el Servicio Médico Legal en los casos que yo conocí es que no era posible que (el acoltest) se desempeñara como se está desempeñando, que no era posible que tuviera cinco grados de alcohol en la sangre”, aseguró Villaorroel sobre la polémica sobre los altos índices del alcotest.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, también se involucró en la discusión, asegurando que las diferencias que se puedan establecer entre las cifras que entrega el alcotest y la alcoholemia ocurren, pues “entre que se hace el alcotest y se hace el examen de sangre transcurre un tiempo. El cuerpo ha quemado el alcohol o parte de éste”.

“El cuestionamiento es un tema técnico, pericial, la duda es siempre posible plantearla, pero vuelvo a señalar que los aparatos deben y son revisadas periódicamente y, finalmente, hay un examen que se hace por el Servicio Médico Legal el que tiene una certeza más allá de toda duda”, agregó el titular de Justicia.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, diputado Gustavo Hasbún, informó que se citará a todos los actores involucrados, para establecer si existen anomalías en los aparatos que se están utilizando para realizar el alcotest: “Se debe discutir, debemos investigar si es un problema de que están mal calibrados o la mantención no es la adecuada para los alcotest y fue un tema puntual, o si, efectivamente, lo que se ha implementado en Chile no es la tecnología adecuada y eso genera más margen de error”, dijo.

Finalmente, el ministro de Transporte, Pedro Errázuriz, señaló que tiene “total confianza en el sistema” y se mostró dispuesto a acudir a la citación de los diputados.

Síguenos en