Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Empleados públicos confirman entrega de propuesta de reajuste para esta semana

A más tardar este miércoles, los trabajadores agrupados en la mesa del sector público, definirán la cifra de reajuste que propondrán al Ministerio de Hacienda. Quieren que el guarismo contenga las positivas cifras económicas que ha conseguido el país en los últimos doce meses.

C.M

  Martes 23 de octubre 2012 14:06 hrs. 
ajuste

Compartir en

Se espera que durante esta semana, los 14 gremios agrupados en la mesa del sector público, entreguen al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la cifra de reajuste a las remuneraciones del sector, correspondiente al año 2013.

Para ello, sostendrán diversas reuniones entre este martes y miércoles para llegar a un consenso que hasta la fecha no se ha logrado.

Han circulado eso sí, declaraciones de algunos de los miembros de la mesa, que hablan de una propuesta en torno al 10 por ciento de reajuste, escalonado, tomando en cuenta las positivas cifras económicas alcanzadas por el país en los últimos meses.

Para el presidente de la Confederación de Trabajadores Municipales, ASEMUCH, Óscar Yáñez, la mesa debe consensuar una cifra, antes de entregar propuestas a la prensa.

“En los medios de comunicación se han planteado una serie de informaciones que no son efectivas. Todavía no hemos definido cuál es la posición oficial con la propuesta que vamos a entregar al Ministerio de Hacienda y al Gobierno. Desde esa perspectiva, los rumores y las declaraciones no corresponden a la realidad. Todavía no se ha llegado a un acuerdo. Debería salir entre hoy y mañana y de ser factible, la entregaremos este viernes al Ejecutivo”, indicó Yáñez.

De todas formas, el representante de los funcionarios municipales considera, que existen las condiciones para conseguir una buena cifra de reajuste.

“Creo que todos nuestros representados tienen aspiraciones y expectativas respecto a esta mesa, considerando que el país se encuentra en una situación positiva desde el punto de vista económico. El propio titular de Hacienda ha señalado que desde hace años que no se daba un crecimiento de 5 por ciento y las cifras de empleo. Las variables están para dar un buen reajuste”, comentó.

En paralelo, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, pretende incidir de manera más relevante en la discusión presupuestaria. Así lo afirmó su presidente, Raúl De la Puente, quien ha sostenido reuniones con parlamentarios de la oposición con el fin de defender las reivindicaciones de los trabajadores.

Para hoy en la tarde se espera que se lleve a cabo una reunión, entre los representantes de los gremios de la mesa del sector público, de la cuál, adelantó Oscar Yáñez, puede definirse el monto del reajuste a solicitar, junto con otras demandas que el sector quiere instalar en esta negociación.

Síguenos en