Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia que licitará estudios sobre energía nuclear en 2013

radio.uchile.cl

  Martes 23 de octubre 2012 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, anunció que en 2013 el gobierno licitará los primeros estudios sobre energía nuclear y aclaró también que esta información servirá de guía para los próximos gobiernos, por lo que no está en los planes de la actual administración  levantar una central de este tipo.

Sin embargo esto fue visto con desconfianza por los ambientalistas para quienes la energía nuclear tiene fuertes costos ambientales y no es segura, como se vio en el caso de Fukushima. Además, indicaron que en los países europeos como Alemana, Italia, Croacia, España y Japón están dejando atrás sus reactores nucleares.

Pero esa no es la única crítica. La directora ejecutiva de la Fundación Terram se refirió a las dificultades de implementarla en nuestro país.

En esa línea, Flavia Liberona, indicó que “esta discusión más allá de todos los temas de riesgo que tiene por los cuales los países están desechando la energía nuclear, tiene muchas condiciones técnicas de las cuales Chile no cumple. Desde que somos un país sísmico hasta que no tenemos la institucionalidad, ni los técnicos, ni nada adecuado para poder desarrollar esto, por lo menos en el corto plazo, lo que requiere que el país haga una inversión”.

Además, el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile Roberto Román, señaló que esta energía es además muy costosa de implementar, en una inversión que requiere unos 5 millones de dólares por kilowat y que en países como Francia llega a los 8 o 10 millones.

“El que la energía nuclear es más barata es un cuento y la experiencia de todo el mundo lo demuestra. Hoy, los países que tienen centrales nucleares es porque simplemente no tienen otras opciones”, afirmó el especialista.

Síguenos en