Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los cambios que se vienen en La Moneda después de las Municipales

Ministros, subsecretarios e intendentes dejarán el gabinete del Presidente Sebastián Piñera luego de las elecciones municipales de este domingo, para asumir candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado. Desde los partidos del oficialismo indican que el ajuste de gabinete se producirá en los primeros días de noviembre, pero advierten que tampoco puede haber un "desbande".

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 23 de octubre 2012 20:26 hrs. 
gabinete

Compartir en

Las elecciones municipales del próximo domingo 28 marcarán también el inicio de la carrera por los comicios presidenciales y parlamentarios de 2013. Por eso, en los primeros días de noviembre se producirá un cambio de gabinete en que varios ministros, subsecretarios y gobernadores dejarán sus cargos para asumir candidaturas a la Cámara y el Senado.

Entre las autoridades de Gobierno que dejarían el gabinete para competir por Renovación Nacional se encuentran ministros, subsecretarios y autoridades regionales.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, aseguró que “las certezas son bien pocas”, pero añadió que “hay varios ministros que probablemente van a ser candidatos”.

“El ‘probablemente’ significa que no están definidos aún y que se va a definir en la primera semana de noviembre. Por ejemplo, el ministro de Agricultura, Luis Mayol; la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; y probablemente -es algo sin definir todavía- el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke”.

Asimismo, en RN existe “certeza absoluta” de que el subsecretario (de Trabajo) Bruno Baranda va a ser candidato. “En duda está el subsecretario (de Vivienda) Juan Carlos Jobet, a nosotros nos gustaría que fuera candidato. La intendenta Cecilia Pérez y el intendente Juan Sebastián Montes, en Puerto Montt, además de algunos gobernadores”, agregó el personero.

Mario Desbordes señaló además que ha habido conversaciones entre el partido y el Gobierno para coordinar la salida de las autoridades que quieren competir en las elecciones, pero que no habría garantías para los secretarios de Estado de que tendrán cabida: “Tenemos que definir si vamos a dar la relativa tranquilidad de que tienen el cupo seguro, porque el hecho de ser ministro no te puede garantizar tener el cupo asegurado. Hay otras personas que no siendo ministros, ciudadanos de la calle, nos han dicho que quieren ser candidatos. O parlamentarios en ejercicio que quieren ser candidatos en otras partes, dirigentes y simpatizantes. Por lo tanto, hay que comparar cuál tiene el mejor resultado y recién ahí definir el cupo. Eso todavía no se ha hecho”, explicó.

En la UDI, en tanto, uno de los nombres que circula como probable candidato al Senado es el del actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. También algunas autoridades regionales podrían asumir cargos parlamentarios, como el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona.

El diputado Felipe Salaberry, vicepresidente de la UDI, recalcó que aunque todos los militantes del partido están dispuestos a asumir la tarea que se les encomiende, tampoco se puede producir un “desbande” en el gabinete, que debe trabajar hasta marzo de 2014.

“Cargos de ministros, subsecretarios, seremis y gobernaciones son de exclusiva confianza del Presidente y es el Presidente Piñera quien resuelve hasta cuando un funcionario está cumpliendo bien su labor. Obviamente hay ministros y funcionarios de Gobierno que eventualmente pudiesen asumir una candidatura. Lo que no puede pasar es que se produzca una suerte de desbande”, afirmó.

Desde el oficialismo señalaron además que los ministros presidenciables, como Laurence Golborne y Andrés Allamand, deberían también abandonar el gabinete de Sebastián Piñera antes del mes de marzo. Esto, porque legalmente unas eventuales elecciones primarias se deberían realizar a más tardar en mayo de 2013.

Síguenos en