Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Odontología de la U. de Chile logra acreditación ARCUSUR hasta 2018

El sistema de acreditación de carreras universitarias de los países del MERCOSUR acordó, el pasado 3 de octubre, acreditar a esta carrera de la Universidad de Chile en el marco del Sistema ARCUSUR. Se trata de un modelo de reconocimiento regional de la calidad académica que contempló la realización y entrega de un informe de autoevaluación de la carrera y una visita de pares evaluadores extranjeros y nacionales.

Dirección Comunicaciones U. de Chile

  Martes 23 de octubre 2012 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de un riguroso trabajo de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología, que por más de un año se ha concentrado en el proceso de esta acreditación, el Sistema ARCUSUR entregó a la Universidad de Chile la feliz noticia de que la carrera de Odontología fue acreditada  hasta el 3 de octubre de 2018, convirtiéndose en la segunda carrera con este reconocimiento internacional en esta Casa de Estudios.

Y Los beneficios de esta acreditación son varios. Así lo explicó la directora de pregrado de la Facultad de Odontología, Nora Silva  Steffens,  quien precisó que “lo primero que destacaría es el ejercicio de instalar en la comunidad interna la cultura de la autoevaluación permanente. Independiente a que estamos felices porque cumplimos con todos los criterios de calidad, creo que el hito más importante para la Facultad es que nosotros seamos capaces de mirar nuestro quehacer, nuestra realidad, cómo lo estamos haciendo, identificar dónde tenemos fortalezas, donde debilidades y definir planes de acción para el corto, mediano y largo plazo”.

Por ello, la Comisión de Aseguramiento de la Calidad -creada para estos efectos- se mantendrá como una unidad permanente al interior de la Facultad de Odontología, como parte de la política de desarrollo institucional, donde la autoevaluación,  la calidad de la institución y de sus programas sean una garantía permanente para los estudiantes y futuros postulantes,  dijo la directora de pregrado, Nora Silva.

La académica indicó que esta acreditación provee de tranquilidad a los futuros postulantes de que encontrarán en esta Universidad certificación de calidad. En tanto, agregó que, “uno de los objetivos estratégicos de esta acreditación es impulsar y fortalecer los programas de movilidad de estudiantes, pasantes, investigadores”, refiriéndose a los beneficios que esta certificación brindará la comunidad interna.

La acreditación ARCUSUR también favorece otras áreas de la Facultad: “La implicancia en el postgrado es muy grande, puesto que un alto porcentaje de los postulantes a nuestros postítulos son extranjeros. Si bien hay chilenos, nuestros programas son muy apetecidos por estudiantes extranjeros”, informó la profesora destacando la calidad garantizada de estos planes de estudio del postgrado y la retroalimentación que implica la internacionalización de éstos.

En el marco del Aniversario 170 de la Universidad de Chile, la profesora Silva expresó su satisfacción de que su Facultad contribuya con esta noticia a las celebraciones: “Qué mejor regalo para la Universidad, un excelente regalo -entre comillas- porque en el fondo nos ganamos esta certificacicón. Es el aporte que hace esta Facultad al trabajo que realiza la Universidad en el contexto del país y a la integración regional”.

ARCUSUR es una acreditación que se generó en 1991 en los países del MERCOSUR y asociados, como Bolivia y Chile, tras una reunión de Ministros de Educación que ideó este sistema de acreditación universitaria a nivel Latinoamérica para garantizar el nivel académico y científico de los programas universitarios. En Chile, ARCUSUR es administrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Síguenos en