Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Abogados querellantes estudian pedir reapertura y sanciones en caso Juan Fernández

radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de octubre 2012 11:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de conocer el cierre definitivo del caso por la caída del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea (FACh) en la tragedia de Juan Fernández, los querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias estudian solicitar la reapertura de la causa y la realización de  nuevas diligencias.

En este sentido, el abogado Alfredo Morgado señaló que a contar de este miércoles cuentan con quince días para resolver los próximos pasos a seguir en el marco de las investigaciones que lleva el ministro Juan Cristóbal Mera.

En el caso de que no se pidan o que solicitadas las mismas,  son denegadas, el ministro tendrá que dictar una resolución de fondo que, por el hecho de no haber procesados, se decretaría el sobreseimiento de la causa.

El jurista Morgado explicó que “de ser así, nosotros esperamos que el ministro Mera se pronuncie y precise la cadena de errores que se cometieron y que culminaron en las responsabilidades de la tripulación por haber volado a más altura, en una maniobra de riesgo”.

Los representantes de las familias de nueve de las víctimas habían solicitado procesar al ex comandante del Comando de Combate, Luis Ili; el jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, Guillermo Castro, el ex comandante en jefe de la V Brigada Aérea, Julio Frías; al jefe del Estado Mayor de la V Brigada Aérea, Aldo Carbone; y el comandante del Grupo de Aviación número 8, César Pineda.

Todos ellos, en calidad de autores del delito de homicidio culposo y de incumplimiento de deberes militares.

Según los abogados, los antecedentes del caso no permiten centrar las causas del accidente sólo en los pilotos del CASA 212, sino que las actuaciones erradas en las que éstos incurrieron se dan en un contexto de fallas existentes en los funcionarios de la institución armada.

Síguenos en