Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos valoran “hoja de ruta” de Conicyt para el desarrollo de la Astronomía en Chile

Narayan Vila

  Miércoles 24 de octubre 2012 15:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), presentó el documento “Hoja de Ruta para la Promoción del Desarrollo de Tecnología e Innovación en el campo de la Astronomía en Chile”.

El escrito propone elaborar, en el corto plazo, un informe con las prioridades de investigación astronómicas que se deben desarrollar en nuestro país y la demanda técnica y humana que se requiere para ello.

Se sugiere, además, utilizar como punto de partida, el perfeccionamiento de la astronomía óptica infrarroja y la radioastronomía, con una inversión de 10 a 40 millones de dólares.

Ricardo Finger, miembro del Laboratorio de Ondas Milimétricas del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, indicó que “es un buen primer trabajo que resume las necesidades y las expectativas del sector, particularmente, respecto al desarrollo tecnológico de la Astronomía”.

“Es bien asertivo y un excelente primer paso para aunar las voluntades de los distintos grupos que están haciendo instrumentación astronómica y astroingeniería en un objetivo común de aquí a diez años”, agregó el experto.

El documento consigna que “Chile debe desarrollar su propio impulso nacional de astroingeniería e invertir en la astronomía, como un primer paso para beneficiarse de que esta ciencia, a escala global, esté presente en nuestro país”.

Un elemento que, para Ricardo Finger, sugiere sacar provecho de tener los mayores observatorios astronómicos del mundo situados en Chile, en beneficio de la misma ciencia y, en una segunda etapa, trasferir los conocimientos a la industria, para otras aplicaciones.

“Como una primera etapa que Chile tome un rol más protagónico en el desarrollo de tecnología y construcción de instrumentos para la astronomía, creo que es muy bueno y si después de adquirida esa  experiencia, esa tecnología puede ser transferida la industria para que busquen nuevas aplicaciones con ella me parece muy bueno también”, sostuvo Finger.

Síguenos en