Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Falla en planta de celulosa de CMPC provoca nuevo episodio de malos olores en Laja

radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de octubre 2012 8:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo episodio de malos olores en la comuna de Laja confirmó la seremi de Medio Ambiente del Biobío, que afirmó que se debería a una falla en la planta celulosa de CMPC, del grupo Matte.

Durante la mañana del martes, los ciudadanos alertaron un hedor insoportable que produjo fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos a los vecinos. Mario Basualto, encargado de Asuntos Públicos y Medio Ambiente de la empresa, reconoció que se trató de una falla mecánica en el sistema de venteo.

Frente a esto, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Autoridad Sanitaria de Bío Bío concurrió a fiscalizar y de él dependerá si se instruye un sumario, ya que la compañía cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente.

Cabe recordar que CMPC ha presentado distintos conflictos.  Uno de ellos es en Nacimiento, donde la planta fue recientemente multada frente a un episodio de contaminación y malos olores, pero los vecinos quedaron desconformes con la sanción al considerar baja la multa para lo que produce la empresa y el daño que hace.

En ese sentido, Marcos Saavedra, presidente del Movimiento Ecológico y Social del Sector Industrial de Nacimiento, hizo un llamado a revisar la forma en la que estas grandes empresas irrumpen en las comunidades y las externalidades que dejan.

Síguenos en