Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Las políticas de Estado no han sido efectivas para lograr igualdad de género en Chile”

La preocupante caída de Chile en 41 puestos en el ranking sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial, fue atribuida por expertas en el tema no solo a la falta de políticas estatales en este ámbitos, sino también a la ineficacia de la legislación existente en cuanto a paridad en la participación política y en el mundo laboral, aspectos que fueron los peores evaluados en la medición. El informe sitúa a nuestro país como la más desigual de Latinoamérica y una de las cinco peores de la región.

Daniela Ruiz

  Miércoles 24 de octubre 2012 20:47 hrs. 
igualdadhombre-mujer

Compartir en

En un lapso de 12 meses, Chile descendió desde el puesto 46 al 87 en el último “Informe Global sobre la Desigualdad de Género 2012”, elaborado por el Foro Económico Mundial, que evalúa aspectos como el acceso de las mujeres a la salud, educación, trabajo y política en 135 naciones.

El país representa la caída más estrepitosa, situándose ahora entre los seis peores de la región y el más desigual de Sudamérica, lo que se atribuyó al desplome en el ranking sobre participación y oportunidades económicas, donde desciende del puesto 106 al 110, así como en la presencia femenina en cargos políticas que pasó del número 22 al 46.

Para la socióloga de Corporación Humanas, Mariela Infante, los indicadores dejan en evidencia que las medidas que ha tomado el Estado, “no han sido efectivas, lamentablemente, hemos aprobado legislaciones que si bien, simbólicamente, son positivas, que hablan de avance, que reconocen la discriminación sobre las mujeres, son medidas que no conducen hacia una igualdad concreta”, sostuvo.

En este sentido, la experta ejemplificó con la Ley de Igualdad Salarial de 2009 o la recientemente aprobada Ley Antidiscriminación que “no incorpora medidas de acción afirmativas para promover la igualdad”, entre otras normativas que actualmente solo estarían siendo “letra muerta”.

En materia laboral, los indicadores resultan preocupantes, pues según el informe el ingreso per cápita de las mujeres es de US$ 11.256 al año, mientras el de los hombres presenta US$ 23.127, además de indicar que la ocupación laboral masculina llega al 78 por ciento y la femenina solo  alcanza el 47%.

Al respecto, María Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, sostuvo que en los últimos años no se ha avanzado en materia laboral y “es difícil que se generen condiciones de mayor igualdad cuando asistimos a condiciones de trabajo tremendamente explotativas que son opuestas a compartir las tareas domésticas, la maternidad”.

Según la experta se trata de un tema en el que el Gobierno debería incidir fuertemente, pues “tienen una propuesta política de dar un sello a las empresas que genera mayor igualdad, pero lo único que han hecho es ver el tema de la maternidad en las mujeres”, sostuvo en relación a la aprobación del post natal de 6 meses.

Desde Humanas, además, agregaron que recientemente el Estado de Chile “rindió examen” del cumplimiento de las obligaciones suscritas al ratificar la Convención del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (Cedaw), donde el organismo realizó una serie de recomendaciones para que el país, entre las que se encuentra la implementación de medidas para beneficiar la incorporación femenina en la política, cuestión que fue uno de los aspectos peor evaluados del ranking del Foro Económico Mundial.

“Somos uno de los países de la región con menor participación en todos los espacios de poder,  las mujeres están subrepresentadas y ahí hay una medida urgente de tomar por el gobierno, que en los cargos de representación los partidos políticos tengan la obligación de poner candidaturas paritarias de hombres mujeres” sostuvo Mariela Infante.

Cuestión en la que coincidió María Teresa Valdés, quien recordó que, por ejemplo, para las próximas elecciones municipales de este domingo el número de candidatas disminuyó en relación a los comicios del 2008, pasando de un 17, 2 a un 14,7, por lo que hizo un llamado a que se avance en leyes de cuotas para incrementar la participación de mujeres en política.

El índice coincide con la presentación que hizo el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) del estudio “Mujeres en puestos de responsabilidad empresarial”, que advirtió de la disminución de mujeres en altos cargos ejecutivos y gerenciales, y donde se reconoce que “las leyes no incentivan la incorporación de mujeres en las plantas directivas o ejecutivas de las empresas, a pesar de las políticas de apoyo para la inserción laboral, a través, de leyes de protección a la maternidad y de no discriminación en sueldos”.

Síguenos en