Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso de Antropología en Chile busca “iniciativas regionales para abordar desigualdad y discriminación”

radio.uchile.cl

  Miércoles 24 de octubre 2012 14:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Margarita Bolaños, se refirió al tercer Congreso de la disciplina, que se realizará en Chile entre el 5 y el 10 de noviembre, teniendo como sede las ciudades de Santiago y Temuco, manifestando su deseo de que en la instancia “surjan iniciativas regionales para abordar procesos como la desigualdad y la discriminación”.

El encuentro espera reunir a más de mil antropólogos provenientes de países como México Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, Panamá, Venezuela, Colombia, Australia, España e Inglaterra y según la presidenta de ALA “entre los 42 simposios, los 5 paneles y las 7 mesas redondas aprobados, la diversidad de temas es muy rica. Incluye las preocupaciones de larga data de la Antropología Latinoamericana, así  como aquellas temáticas más recientes, derivadas de los procesos de globalización y articulación a los mercados internacionales”, sostuvo.

La antropóloga adelantó que en la cita se producirá un “prometedor” análisis antropológico de políticas públicas en torno a la educación y la salud. Agregó que, si bien en el Congreso se presentarán temas que por años han estado en la discusión antropológica, estos seguirán concitando interés gracias a los nuevos enfoques que los expositores están proponiendo.

“Migración, derechos humanos, movimientos sociales, cosmovisión indígena, territorialidad, identidades y patrimonio cultural son algunos ejemplos de esos temas. Ello sin duda permitirá a los y las participantes  tener una mirada latinoamericana de procesos que ciertamente se analizan muy local o separadamente en América Latina, pero que tienen incidencia continental”, explicó la presidenta de la ALA.

En ese marco, Margarita Bolaños admitió esperar que en el Congreso se genere “una mayor capacidad de síntesis sobre procesos que son multinacionales como la violencia, la pobreza, la desigualdad y la discriminación, y que surjan iniciativas regionales para el abordaje de territorios compartidos y  poblaciones en condiciones vulnerables, como la Amazonia, por ejemplo”, añadió.

“El gran reto que tenemos en América Latina es trascender las fronteras nacionales para formalizar redes de investigación y discusión que nos permitan tener mayor resonancia en los espacios donde se construyen  las políticas públicas de nuestros países. Somos una disciplina  preparada para explicar y abordar desde múltiples acciones los profundos problemas de desigualdad, discriminación, pobreza y violencia que padecen nuestras sociedades”, puntualizó.

Síguenos en