Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Gendarmería realizarán manifestación por graves incumplimientos

Mariano Rivera

  Miércoles 24 de octubre 2012 10:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Medio centenar de trabajadores y dirigentes de los funcionarios no uniformados de Gendarmería de Chile acompañados del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente y dirigentes de la CUT, realizarán a las 11:00 horas una manifestación pacífica por mejoras laborales.

La actividad reivindicativa de los funcionarios tiene por objetivo explicar la demanda que interpusieron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debido al grave incumplimiento de convenios internacionales.

Cabe señalar que la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería hace tiempo viene realizando la exigencia y responsabilizan al ministerio de Justicia de la crisis estructural en la institución.

Entre los problemas que acusan los funcionarios está la rebaja sistemática en el presupuesto comprometido en la planilla de remuneraciones, recursos para la capacitación del personal de Gendarmería.

Además, desde el año 1995 se comprometió un 1 por ciento del presupuesto. Sin embargo, desde el 2000 hasta la fecha ha experimentado una baja sostenida alcanzando este año a sólo un 0,25 por ciento.

En ese sentido, la plana administrativa de Gendarmería reclama que falta una preparación del personal ante las contingencias, lo que puede terminar en motines de la población penal, lo que tiene su razón en la falta de herramientas para enfrentar situaciones sorpresivas.

Síguenos en