Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ecuador propone Año de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

Cristián Zúñiga

  Jueves 25 de octubre 2012 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno de Ecuador propondrá este jueves a los países iberoamericanos declarar el 2013 como “Año de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de crear un marco de referencia que permita dar seguimiento a las políticas públicas que benefician a estas personas.

La iniciativa será presentada por el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en el Primer Encuentro Iberoamericano que se realiza sobre este tema en la isla Santa Cruz, archipiélago Galápagos.

En el evento participarán delegaciones de 12 países, a nivel de ministros de Recursos Laborales, viceministros, embajadores, delegados y expertos internacionales en la materia.

Un comunicado del gobierno ecuatoriano destaca que la gran meta es incentivar políticas públicas que garanticen empleos seguros para las personas con discapacidad, disminuyendo así la brecha social.

Estas políticas públicas deberán incluir entre sus beneficios el acceso al transporte, al medio físico, la comunicación, información y educación.

El vicepresidente Moreno aprovechará la ocasión para explicar las políticas de su Gobierno tiene en ese sentido, cuyos resultados son unas 51 mil personas con discapacidad incluidas laboralmente, tanto a nivel público como privado.

El encuentro también buscará avanzar en la conformación de un Observatorio Iberoamericano, integrado por los Consejos Nacionales de Discapacidad o instituciones afines en cada país, encargado de revisar el diagnóstico sobre la inclusión laboral de las personas.

Al final del evento se prevé firmar un Acuerdo para la declaración del 2013 como Año de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad. Esa iniciativa será presentada a los Presidentes y jefes de Estado que se reunirán en la XXII Cumbre Iberoamericana, los próximos 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz (sur).

Síguenos en