Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En prisión preventiva quedan Carabineros involucrados en supuesta red de corrupción

La medida se solicitó en medio de la audiencia de formalización de cuatro efectivos de Carabineros acusados de participar en una red de narcotráfico. Ante esto, el ministro de Justicia, Teodoro Rivera, destacó la transparencia con la que han actuado las instituciones frente a las denuncias.

radio.uchile.cl

  Jueves 25 de octubre 2012 14:40 hrs. 
Emiliano Arias

Compartir en

Hoy se realizó la formalización de los cuatro carabineros que fueron detenidos ayer por su presunta participación en una red de narcotráfico. En este proceso, el fiscal a cargo de la investigación, Emiliano Arias – quien además encabeza las indagaciones en contra de la PDI – solicitó prisión preventiva para los imputados, entre los que se incluyen un capitán y tres cabos de la 30° Comisaría de Pudahuel.

La petición fue acogida por la jueza del primer Juzgado de Garantía de Santiago, María Francisca Zapata, quien consideró que, en este momento, los efectivos constituyen un peligro para la sociedad. La magistrada dio un plazo de 120 días para que se concretaran todas las diligencias de las indagaciones.

Los cuatro funcionarios fueron dados de baja, acusados de robo con intimidación y allanamientos ilegales. Este episodio que ahora salpica a Carabineros también se destapó gracias al testimonio de la traficante, Paula Gamboa, quien apuntó contra los detectives de la PDI, que hoy están cumpliendo con medidas cautelares.

Desde la institución uniformada, informaron que ya se inició un sumario administrativo y que se remitieron todos los antecedentes disponibles al Ministerio Público. Además, se comunicó que, debido a este episodio, se continuarán aplicando controles internos en el marco de transparencia e información hacia la ciudadanía.

En este escenario, el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, destacó que ambas ramas policiales han actuado con transparencia y afirmó que “Lo importantes que se están tomando medidas y no hay, por tanto, ningún atisbo de esconder los hechos”, dijo.

Foto: Ministerio Público

Síguenos en