Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno condena casos de corrupción en policías y anuncia fortalecimiento del Plan Frontera Norte

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Trigésima Comisaria de Radiopatrullas de Carabineros, acusados de robo con intimidación en el marco de una presunta red de corrupción. Sebastián Piñera convocó a los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) a una reunión en el Palacio de La Moneda, para tratar este asunto, aunque adelantó duras sanciones para los oficiales que “traicionen su juramento”.

Javier Candia

  Jueves 25 de octubre 2012 19:37 hrs. 
PDI_narcotráfico

Compartir en

La jueza María Francisca Zapata dio por acreditada la existencia del ilícito en contra de una familia -eventualmente- vinculada al narcotráfico, a quienes los imputados habrían robado cerca de cinco millones de pesos desde el interior de su domicilio, ubicado en calle Poética de Pudahuel. Los imputados corresponden a efectivos de Carabineros, quienes pertenecerían a una red de corrupción.

El fiscal jefe de la comuna, Emiliano Arias, aseguró que a través de la revisión de fotografías, las posibles víctimas reconocieron a uno de los policías, que intimidó con un arma a tres menores de edad para que hicieran entrega del dinero.

Además, el Ministerio Público aseguró que una serie de cámaras de seguridad acreditan la presencia de un radiopatrulla el 24 de agosto a las 18.00 horas en el lugar del robo, procedimiento del cual no existe registro en la central de comunicaciones de Carabineros.

Asimismo, según estableció el fiscal Arias, habría otras tres personas que participaron del asalto, quienes aún no han sido identificadas.

El ministro de Justicia,  Teodoro  Rivera dijo que los altos mandos actuaron bien, en un asunto tan delicado, sobre todo “cuando dos de los tres máximos productores mundiales de cocaína son países limítrofes nuestros”. En ese caso, “no podemos sino que estar atentos y seguir fortaleciendo nuestro Plan Frontera Norte y adoptando medidas para que el narcotráfico no traspase hacia las instituciones del Estado”, aseguró.

A propósito de estos casos de corrupción, el Presidente Piñera citó a La Moneda  al Director General de la PDI, Marcos Vásquez y  el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure,  con quienes conversó por cerca de una hora

Luego del encuentro, Piñera respaldó a las autoridades policiales, pero criticó duramente a los efectivos involucrados en estos delitos, asegurando que “en esta materia nuestra conducta va a ser implacable. Vamos a separar de las instituciones a todas las personas en que existan sospechas de conductas irregulares, vamos a hacer las investigaciones administrativas, para castigar como se merecen, con todo el rigor de la ley, a quienes traicionan su juramento de proteger a la ciudadanía e incurren en actos delictuales”.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó un plazo de 120 días para la investigación, mientras los Carabineros formalizados se mantendrán en prisión preventiva.

Síguenos en