Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Operativo de fiscalización de la Dirección del Trabajo suspende “cafés con piernas” en el Centro de Santiago

radio.uchile.cl

  Jueves 25 de octubre 2012 19:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un operativo conjunto de la Dirección del Trabajo, la Municipalidad de Santiago y Carabineros, llamado “Barrio Comercial en Paz”, las fiscalizaciones a los locales comerciales ya alcanzan la aplicación de 59 sanciones por 36 millones de pesos. Las dependencias analizadas por estas reparticiones públicas deben cumplir con las normas laborales de higiene y seguridad “con todos los trabajadores por igual”, aseguró en un comunicado la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

El cumplimiento de estos requerimientos se traduce en la implementación en los locales de baños y agua potable, así como los correctos vínculos contractuales de los trabajadores, con un control de asistencia y otras exigencias.

Durante la fiscalización, las autoridades detectaron contratos no escriturados, la ausencia de registros de asistencia y la ausencia de condiciones higiénicas mínimas, como agua potable. Por ello, cafés con piernas como el “De Phe a Pha” y “Acapulco” fueron obligados a suspender sus operaciones, así como los cafés “Brasil”, “Ipanema” y “Santino”. Hasta el 31 de octubre estos locales comerciales podrán corregir las anomalías. Una prórroga propia de su categoría como microempresas. Las multas a las que están expuestos fluctúan desde 1 a 10 UTM, dependiendo de la gravedad de la falta.

Síguenos en