Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Al menos 32 muertos por un atentado suicida en una mezquita de Afganistán

Radio Nederland

  Viernes 26 de octubre 2012 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al menos 32 personas murieron y más de 30 resultaron heridas este viernes cuando un suicida detonó explosivos en el interior de una mezquina de Maymana, una ciudad al norte de Afganistán, durante las oraciones por la festividad musulmana de Eid al Adha, informó una autoridad provincial.

El desconocido que realizó el ataque vestía un uniforme de la policía e hizo estallar los explosivos que cargaba en medio de la multitud en el interior de la mezquita de Eid Gah, en la capital de la provincia de Faryab, dijo a la AFP el vicegobernador Satar Barez. “La explosión provocó la muerte de 32 personas, 17 civiles y 15 policías y miembros de la seguridad. El director provincial de la policía, Abdul Khaliq Aqsai, figura entre los heridos”, precisó.

La mayoría de los miembros del gobierno provincial se encontraban también en la mezquita, repleta en ese momento con motivo del primer día de la fiesta musulmana del Aid al Adha. Por el momento, el ataque no había sido reivindicado, pero los talibanes islamistas que tratan de derrocar al Gobierno del presidente Hamid Karzai utilizan a menudo los atentados suicidas.

El norte de Afganistán era una región relativamente calma desde que en 2001 la coalición internacional dirigida por EEUU expulsó del poder a los talibanes, los que concentraron su actividad en el sur del país. Pero, en los últimos meses, han ido ganando terreno en el norte, a pesar de la presencia de más de 100.000 soldados de la OTAN desplegadas en el país.

Síguenos en