Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional rechaza rol de embajador de La Esmeralda por casos de tortura cometidos en el buque

radio.uchile.cl

  Viernes 26 de octubre 2012 16:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El buque Escuela Esmeralda llega hoy a España mientras los crímenes que se cometieron en el barco de la Armada de Chile siguen impunes, advirtió la organización internacional de derechos humanos, Amnistía Internacional.

La organización internacional comentó que “en 1973 el Esmeralda se utilizó como centro para interrogar a decenas de detenidos. Amnistía Internacional ha documentado diversos casos de encarcelamiento político y tortura ocurridos a bordo del buque durante este año, justo después del golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet”.

Personas que sobrevivieron a los interrogatorios a bordo del Esmeralda han hablado de brutales palizas, descargas eléctricas y agresión sexual. La organización pide a las autoridades chilenas un reconocimiento de estos hechos y una reparación judicial y material para las víctimas y sus familiares.

Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional en España, agregó que “mientras no sea así, resulta tremendamente irónico que este buque siga recorriendo los puertos del mundo como presunto embajador de Chile, cuando hay impunidad para las personas que dieron orden de cometer infames casos de tortura bajo su cubierta”.

Uno de estos casos es el del padre Michael Woodward, sacerdote católico que tenía la doble nacionalidad británica y chilena. En julio de 2011 un juez chileno retiró los cargos presentados contra la mayoría de las personas que tuvieron algo que ver con su muerte, incluso después de que algunas de las personas investigadas hubieran reconocido su culpabilidad.

Amnistía Internacional lo calificó como una farsa de la justicia y como un ejemplo de impunidad.
Después de Cádiz, el Esmeralda tiene previsto continuar travesía hacia el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria donde permanecerá del 5 al 9 de noviembre.

Síguenos en