Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CONES por Municipales: “La abstención es funcional a mantener las mismas caras”

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) realizó un llamado a participar en las elecciones municipales del domingo, “buscando las propuestas detrás del pendón electoral”. Y si bien, reconocieron que “todas las formas de oposición son legítimas” – en alusión a la campaña de la ACES - los dirigentes agregaron que esta instancia sirve para decir “no” a “la represión sufrida por el alumnado de parte de ciertos alcaldes”.

Mariano Rivera

  Viernes 26 de octubre 2012 13:11 hrs. 
gabriel_gonzalez

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundario (CONES), hizo un llamado a sufragar en estas elecciones municipales del 28 de octubre, legitimando todos “los frentes para cambiar la administración”.

En esa línea, la organización de estudiantes recalcó que “la lucha del movimiento estudiantil no se agota con la votación, pero sirve para decir “no” a la represión y expulsiones sufridas por el alumnado, por parte de ciertos alcaldes”.

Así lo confirmó Gabriel González, presidente del Instituto Nacional y vocero de la CONES, quien sostuvo que “todas las formas de oposición son legítimas”, apuntando al llamado a “funa” que realizó la ACES, pero enfatizando que es necesario expresar la opinión también en las urnas para conseguir objetivos concretos”.

“Entendemos que la democracia hoy, con todos los vicios que tiene, no se reduce a votar cada cuatro años en un proceso electoral, sino que hay que entender que la lucha que hoy estamos dando por la educación pública y que la ciudadana está dando en diferentes frentes, pasa también por no excluirnos ni marginarnos de ningún espacio de toma de decisiones”, dijo González. 

El dirigente agregó que “el llamado que hacemos a toda la ciudadanía es a participar de los comicios y a no olvidar que todavía existe una gran pelea por la educación pública, que no se acaba con estos comicios. Creemos que la abstención es funcional a mantener las mismas caras”.

De la misma manera, González llamó a la ciudadanía a informarse antes de votar, recalcando que “no hay que condicionar el voto a los partidos o coaliciones, sino que buscar las propuestas tras el pendón electoral”.

“Lo fundamental es ver qué participación ciudadana han tenido y de dónde han emergido estos candidatos. A partir de esta premisa, ver si se condice con las demandas que tiene la gente, si nacen de Juntas de Vecinos, o a través de organizaciones comunales. Justamente, hay que ver lo que plantean los programas y exigir, de no cumplirse, las respuestas correspondientes”, sentenció.

A la convocatoria acudió también el diputado socialista Carlos Montes, quien respaldó el llamado realizado por la CONES, recordando que “para las elecciones de 1997, hubo mucha abstención, y justamente fue esa renuncia la que perpetuó a las mismas caras en los sillones edilicios”.

Finalmente, Montes sostuvo que estas elecciones serán cruciales para poner a prueba la Ley de Voto Voluntario e Inscripción Automática, que calificó como “deficiente”, por lo que –eventualmente y dependiendo de los resultados-, “habría que reformularla”, señaló el parlamentario.

Síguenos en