Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian incumplimiento de sistema que establece farmacias de turno

Los vecinos de la zona sur de Santiago, junto al diputado Gabriel Silber entregaron una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde denuncian que no se está cumpliendo el compromiso de que todas las comunas de Chile cuenten con farmacias de turno durante todos los días para garantizar el acceso de la población a los medicamentos.

Paula Correa

  Viernes 26 de octubre 2012 15:42 hrs. 
farmacias10

Compartir en

“Tal como comprometimos, se hizo el instructivo para que a partir del 15 de este mes haya una farmacia de turno en toda comuna del país donde hay hoy día una farmacia”. Con estas palabras el ministro de Salud anunció un nuevo sistema de turnos, que solucionaría la poca disponibilidad de estos servicios en todo el país.

Sin embargo, el diputado DC, Gabriel Silber, integrante de la comisión de Salud de la Cámara afirmó que no se está cumpliendo con el beneficio durante los 31 días y noches del mes como se había prometido, por lo que lo instó a cumplir con sus compromisos.

En este sentido, el parlamentario de la DC indicó que “el 13 de diciembre pasado, hace casi un año, el propio ministro se comprometió que en  todo el país iba a existir una farmacia de turno por comuna, todos sabemos lo importante que es contar con este servicio en situaciones de emergencia, particularmente de noche. La verdad es que a lo menos en la Región Metropolitana de 52 comunas, 36 carecen de este básico servicio y pensamos que la situación a nivel país es aún más grave”.

Por su parte, Marcelo Drago, presidente de la Agrupación Maipo Contigo, que representa a la ciudadanía de la provincia conformada por Buin, San Bernardo, Caleta de Tango y Paine, afirmó que este sector ha sido sumamente afectado. De hecho, estas últimas comunas no han contado con farmacia de turno por más de 25 días al mes.

En esa línea, el dirigente de la organización vecinal advirtió que este incumplimiento sólo genera como consecuencia una mayor recarga en los centros de Salud Pública: “La gente de Buin y Paine tiene que terminar atochando los servicios de emergencia sólo para obtener medicamentos en una solución que podrían haber encontrado rápidamente en una farmacia. No puede ser que las personas se den vueltas y vueltas para ubicar una farmacia de turno, cuando no va a encontrar en su comuna porque sencillamente una farmacia de turno por comuna, no se está cumpliendo y nunca se cumplió”.

Pero esto también ocurre en otras comunas. Según los datos que maneja la agrupación, en San Pedro, Alhué y María Pinto simplemente no hay farmacias. En comunas como Macul ninguna estuvo abierta en los 31 días del mes, en San José e Isla Maipo y Til Til estuvo cerrada 29 días, en Lo Espejo en 28, en El Monte e Independencia estuvieron 27 días sin poder acceder a remedios y la lista sigue.

En este sentido el dirigente añadió que es necesario buscar soluciones reales y no dar anuncios para después no fiscalizar su cumplimento.

Además el diputado indicó que citarán al Ministro Mañalich a la comisión de Salud por este tema y se mostró receptivo a buscar alternativas, como dar más flexibilidad a los almacenes farmacéuticos o permitir que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) venda en algunos lugares particulares, entre otras medidas que garanticen que todos los chilenos tengan acceso a los medicamentos que requieran.

Síguenos en