Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Segunda vuelta FEUC: ¿La lucha por la identidad de la Universidad Católica?

Ya están listos los candidatos para la segunda vuelta donde se elegirá la nueva mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) a realizarse en noviembre, y en la que participarán la lista de continuidad y la agrupación calificada por algunos, como de “extrema derecha”. Las dos listas que disputarán la votación ya buscan las maneras de conseguir los votos de las opciones que no consiguieron mayoría en la primera etapa del proceso.

Héctor Areyuna

  Viernes 26 de octubre 2012 2:16 hrs. 
feuc

Compartir en

La lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU), encabezada por el estudiante de Ingeniería Comercial, Diego Vela, y el movimiento Solidaridad, liderado por Cristián Stewart, estudiante de Derecho, disputarán la segunda vuelta de las elecciones de la FEUC.

NAU es la alternativa de continuidad que ha liderado la federación en los últimos años, encabezada por el actual líder, Noam Titelman, y presidente anterior, Giorgio Jackson.

Luego de dos días de votaciones, la lista liderada por Vela obtuvo 3.802 votos, equivalentes al 29,26 por ciento de las preferencias. En segundo lugar e instalada también en segunda vuelta quedó la candidatura de derecha Solidaridad, con 3.248 votos (25%).

Noam Titelman valoró conseguir este triunfo para la Nueva Acción Universitaria, y afirmó que las diferencias notables entre el grupo que actualmente lidera y su opositor “son muy latentes”, especialmente “cuando planteamos temas como la diversidad, la inclusión dentro de la Universidad y los valores de la Nueva Acción Universitaria le hacen sentido a un gran número de estudiantes”, aseguró.

Además, Titelman agregó que es necesario que la FEUC siga como un aporte en su participación en la CONFECH y el movimiento estudiantil, que “siga siendo miembro de lo que, en estos últimos tiempos, hemos visto una generación completa un país completo exigiendo un cambio de paradigma”.

Al contrario de elecciones anteriores, este año el Movimiento Gremial no alcanzó la segunda vuelta, que en los últimos años había disputado con NAU. Su candidatura obtuvo 2.567 votos (19,76%).Luego se ubicó la lista de izquierda Crecer, con 2.053 votos (15,80%); Caridad, con 786 (6,05%) y Villarrica Existe, con 284 (2,19%).

De todas maneras, la lista 1A del movimiento gremial, pese a marcar sus diferencias con Solidaridad ya prestó su apoyo para la segunda vuelta, según el candidato del derrotado grupo, Joaquín Zavala. El dirigente aseguró que si bien Solidaridad “no representa justamente lo que nosotros proponíamos, si creemos que NAU no puede seguir en la federación, por lo tanto estamos invitando abiertamente a nuestros seguidores a votar por Solidaridad”, ya que esta sería la lista que “defiende la identidad de la Universidad Católica”, precisó.

La segunda vuelta se realizará entre el 7 y 8 de noviembre, para lo que ya se están preparando los debates entre los candidatos, donde se tocarán temas internos y externos, como la participación de la FEUC en la CONFECH, y en el movimiento estudiantil, donde tanto Solidaridad como el Movimiento Gremial buscan que la agrupación estudiantil de la PUC sirva como contraparte a las otras federaciones.

Síguenos en