Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oposición plantea reparos a reforma del sistema previsional de las Fuerzas Armadas

La reforma al sistema previsional de las FF.AA, que ya está en la comisión de Defensa de la Cámara Baja, elimina beneficios de los civiles contratados en las instituciones, pero mantiene una serie de privilegios para los uniformados. Parlamentarios de oposición aseguraron que frente al proyecto existen diversas observaciones y otros aspectos a tomar en consideración a la hora de discutir las modificaciones.

Héctor Areyuna

  Viernes 26 de octubre 2012 22:49 hrs. 
army-chile

Compartir en

Más de 80 mil pensionados de las Fuerzas Armadas, Orden, Seguridad y Gendarmería se verán beneficiados por el proyecto de ley que busca eliminar el 6 por ciento de las cotizaciones en las cajas de compensación de dichas instituciones.

Este descuento, valorado por las autoridades, se aplicará de forma gradual en un plazo de tres años y también limitará la edad para los montepíos de las hijas solteras de los uniformados, que ahora se restringirá hasta los 18 años, extensible a los 24 si la beneficiaria cursa estudios superiores.

Entre otras medidas, además, se terminarán los privilegios para los civiles contratados que se acogían a rango militar para su previsión en Capredena o en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, y desde ahora lo harán igual que todos los funcionarios públicos.

El mismo grupo de civiles y profesionales también verá suprimirse el beneficio de dos años de abono para la pensión, que rebaja el período activo del personal.

El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional, y parlamentarios de la Concertación han comenzado a plantear sus reparos.

El diputado PPD miembro de la instancia legislativa, Patricio Hales, señaló que  el descuento debe realizarse de forma diferida, al igual como se hizo con la eliminación del 7 por ciento  de cotización para jubilados, “que se hizo exclusivamente a los sectores de bajos ingresos, a un determinado porcentaje de los chilenos ¿Por qué no se aplica el mismo criterio en este caso a los jubilados de las Fuerzas Armadas?”, dijo.

El parlamentario agregó que, además, se debe hacer una revisión general de los sistemas de previsión, tanto para civiles como uniformados, considerando que los sistemas para las instituciones castrenses cuentan con muchos beneficios.

“Va a llegar un momento en que en Chile vamos a tener que re discutir el sistema de previsión completo, no es solo Capredena, el sistema previsional chileno tiene demasiadas objeciones y hace agua por distintas partes y en ese momento hay que discutirlo todo, incluido el de las Fuerzas Armadas”, explicó Hales.

Frente al exceso recorte de beneficios para civiles y el mantenimiento de beneficios exclusivos para uniformados, como el sistema de previsión, hospitales y justicia militar, el diputado Jorge Tarud, señaló que “hay que revisarlo, porque no se puede hacer diferencias entre civiles y militares cuando están cumpliendo funciones en el mismo  proyecto, debemos revisar esta situación en conjunto con el Gobierno”.

La medida, sin embargo, ha sido celebrada por el oficialismo, donde  consideran que el proyecto “hace justicia con un importante grupo de chilenos que, muy a nuestro pesar, habían quedado excluidos del beneficio que recibieron el resto de los pensionados del país desde el año 2001”, según sostuvo la diputada UDI, Marisol Turres.

Síguenos en