Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Advierten que sistema deberá aumentar capacidad de atención para cumplir con nuevas patologías AUGE

Los problemas en infraestructura física y humana del sistema público de salud podrían complicar la implementación de las 11 nuevas patologías que se incorporarán al Plan Auge, anunciado por el Gobierno. Además, se suma la advertencia que esto beneficiaría principalmente al sector privado.

Héctor Areyuna

  Sábado 27 de octubre 2012 12:13 hrs. 
auge

Compartir en

A mediados del 2013 se incorporarán 11 patologías al sistema de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), alcanzando 80 enfermedades con acceso a tratamiento, protección financiera y calidad de atención asegurada; según plantea el plan.

Esto se originó a partir de la solicitud del Consejo Consultivo del plan AUGE, dependiente del ministerio de Salud, y la medida espera la aprobación del ministerio de Hacienda, respecto de su financiamiento incorporado al proyecto de Presupuesto 2013.

El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, aseguró que la medida es positiva, sin embargo reparó  en las faltas de infraestructura física y humana que podrían dificultar la implementación: “Es una buena idea, no se puede desconocer, pero tiene que ir acompañado de un aumento en la capacidad de atención del sistema público, porque si no, las medidas tan buenas que todos aplauden no rinden lo suficiente, porque no hay capacidad para atender a todos esos pacientes”, dijo.

El dirigente gremial enfatizó que se deben establecer garantías para que el sistema funcione con el adecuado financiamiento, con más infraestructura y con mayor cantidad de profesionales desempeñándose en el sector público.

Según Paris, una reforma general al sistema público de atención de salud pasa obligatoriamente por recuperar profesionales que trabajan en el sector privado: “También hay que trabajar para mejorar el sistema en general, no solo invertir en patologías AUGE, mayores incentivos para los profesionales de la salud. Faltan muchas enfermeras también en el sistema público, que vuelvan y puedan atender todas las necesidades. El 80 por ciento de la población en Chile está adscrita al sistema público de salud y solamente el 44 por ciento de los médicos trabaja ahí”, señaló.

Más crítico fue el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, que de un inicio aseguró que por discriminar según enfermedades, el Plan Auge es una política errada.

Maturana explicó además que cuando los pacientes reclamen las nuevas patologías garantizadas en el sistema público, al no poder éste entregar el servicio, se darán condiciones para la atención privada: “Para nosotros, esta lógica de incrementar patologías AUGE se nos hace una fórmula que apunta a generar más complicaciones al sistema público y, de esa manera, tener más argumentos para seguir transfiriendo millonarios recursos al sistema privado de salud”, afirmó.

Pese a las advertencias, se espera que para la discusión del Presupuesto las 11 nuevas patologías sean aprobadas, ya que tanto desde el oficialismo como de la oposición se ha llamado a respaldar la iniciativa.

Síguenos en