Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Arica: Más de 80 candidatos compiten para llegar a una municipalidad marcada por la corrupción

Arica es la comuna que presenta la más alta cantidad de candidatos a concejal en las elecciones municipales de este domingo: 73 postulantes pretenden el cargo, mientras otros ocho aspiran a la alcaldía. Los comicios estarán marcados además por el escándalo que sacudió a la ciudad este año y que aún mantiene en prisión preventiva al ex alcalde.

Rodrigo Alarcón L.

  Sábado 27 de octubre 2012 10:06 hrs. 
008-municipalidad-de-Arica-placa

Compartir en

Una de las papeletas más grandes de Chile será la que utilicen los habitantes de Arica para votar en las elecciones municipales de este domingo: ocho candidatos a alcalde y 73 postulantes a concejal contendrá el papel.

Para encabezar el municipio se presentaron Eva Chang (Partido Igualdad), Gabriel Álamo (PRI), Salvador Urrutia (PRO), Luis Rocafull (PS), Ximena Valcarce (RN), Iván Paredes (Pacto por el Desarrollo del Norte, ligado al ex alcalde de Iquique, Jorge Soria) y los independientes Sergio Stancic y Antonella Muñoz.

Los ocho candidatos aspiran a un puesto que hoy es ocupado por el subrogante Roberto Mamani, quien debió suplir al ex alcalde Waldo Sankán luego del escándalo de corrupción que terminó con el edil y otros seis concejales suspendidos de sus funciones.

El pasado lunes, la justicia acogió la petición para ampliar por seis meses más el plazo de investigación del caso, que entre ex autoridades y funcionarios municipales y empresarios, tiene a 19 personas imputadas por una serie de delitos como cohecho, negociación incompatible, falsificación instrumental, lavado de activos y asociación ilícita.

La causa, que mantiene en prisión preventiva al ex alcalde Sankán y a los empresarios Rodrigo Ortiz y Jorge Frías, marcará las elecciones municipales en Arica, una ciudad que en el último año vivió también manifestaciones sociales que plantearon distintas demandas regionales.

Justamente desde el Consejo de la Ciudadanía de Arica, que encabezó las movilizaciones, emergieron algunos de los 73 candidatos a concejales, como Marta Salgado, que compite por el pacto de Chile Primero; Catalina Cabrera, que postula por Fuerza del Norte; y Martín Leblanc, Patricio Moya, Miguel Ángel Leiva y Daniel Chipana, quienes integran pactos concertacionistas.

El coordinador del Consejo, Hermann Mondaca, quien se manifestó a favor del candidato a alcalde Salvador Urrutia, aseguró que el alto número de candidatos se debe a la crisis que generó el escándalo de corrupción en el municipio: “Hay una gran desconfianza en la ciudadanía por lo que representan los partidos políticos tradicionales. En nuestra ciudad, las cifras de descontento son mucho mayores que lo que ocurre en el resto de Chile y eso afecta, sin duda, al conjunto de la ciudad. Y salen distintos grupos que quieren emerger como alternativas a la crisis que se vive. Creo que esa es la explicación a la gran fragmentación de candidaturas a concejales”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Edward Carrasco, afirmó que la elección debe ser un punto de inflexión para que el municipio retome un rol activo en la ciudad. “Creo que no tener un alcalde titular ha afectado mucho a Arica. Hemos tenido un alcalde suplente y la municipalidad ha trabajado manteniendo sus servicios básicos, pero no es una municipalidad que tenga un liderazgo fuerte en Arica. Desde ese punto de vista, la misión del alcalde que salga electo es importante: reposicionar el puesto en la ciudad”, señaló.

“Tiene que ser un punto de inflexión, porque el municipio no puede seguir funcionando como ha estado funcionando hasta ahora. Tiene que ser un municipio en que el concejo y el alcalde trabajen en forma más directa con la gente y no tomando decisiones entre cuatro paredes”, añadió.

De acuerdo a los datos del Servel, los ocho candidatos a alcalde y 73 postulantes a concejal deberán captar los sufragios de 158.009 personas habilitadas para votar, quienes se distribuirán en 497 mesas instaladas en la comuna.

Síguenos en