Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunas en conflicto: ¿Cómo influirán los movimientos sociales en las municipales?

Sin duda, los movimientos ciudadanos surgidos en diversos puntos del país durante los dos últimos años serán claves a la hora de elegir a los representantes de los municipios donde han estallado conflictos sociales, como Freirina, Calama o Aysén, entre otras. Mientras en algunas comunas ya no confían en las autoridades locales para resolver los petitorios regionales, en otras zonas consideran clave la elección de alcaldes y concejales que apoyen a los movimientos para seguir avanzando en soluciones.

Daniela Ruiz

  Sábado 27 de octubre 2012 16:44 hrs. 
P2280025.-b

Compartir en

Tal como el año pasado lo había anunciado la emergencia del movimiento estudiantil y las protestas en Magallanes, el 2011 ha estado protagonizado por el surgimiento de nuevos movimientos sociales regionales, donde la ciudadanía ha levantado la voz  para exigir soluciones  a los conflictos que marcan el devenir local.

De esta manera, el país ha sido testigo de los estallidos en Aysén y Coihaique (Mesa Social por Aysén), Calama (Mesa Ciudadana de Calama), Freirina (Movimiento Social del Valle del Huasco), entre otras localidades, donde los movimientos sociales han puesto en jaque al Gobierno central, a través de manifestaciones de diferente índole para obtener respuestas a sus petitorios.  Pero, ¿cómo influirán los conflictos sociales en las elecciones municipales de estas comunas?

En el caso de Freirina, el oficialismo confíó en la reelección del RN Roberto Bruzzone, pese a la mala evaluación de su gestión en el marco del problema con Agrosuper, donde la ciudadanía lo acusa de “desaparecer” y de manter conflicto de interés, pues tendría negocios con una empresa que presta servicios a la planta de alimentos.

Bruzzone, quien incluso realizó un plebiscito para definir el futuro de la planta faenadora de cerdos en la zona, se enfrenta en esta contienda electoral con el dirigente social del PS, César Orellana, Pedro Hertz (Independiente con apoyo del PRI) y Luis Flores (IND).

Según el vocero del Movimiento Social del Valle del Huasco, Yahir Rojas, existe desconfianza en quién pueda guiar los destinos del municipio, pues a la empresa  “les interesa tener un alcalde que proteja su inversión y, por supuesto, ese alcalde va a salir muy beneficiado si logra hacerlo, como ya lo hizo Bruzzone, que le dio la espalda a la comunidad de Freirina con tal de ganar, con tal de estar donde priman sus intereses personales”, señala Rojas, denunciando que Agrosuper incluso habría financiado las campañas de algunos candidatos a alcalde y concejal.

Por lo mismo, el vocero  manifestó que el movimiento continuará trabajando independiente de las autoridades que sean elegidas y sin considerar su apoyo, “a través de asambleas donde todos tienen derecho a opinar, en post de la inteligencia colectiva  sin entrar en este juego político de cúpulas de poder, actuando de cara a la comunidad para lograr que esta empresa se vaya”, sostuvo.

Diferente es el caso de Calama, donde el alcalde Esteban Velásquez (IND con apoyo del PRO, PRSD, PPD, PS) encabeza la Mesa Ciudadana de la zona, enarbolando las banderas de una comuna que señala que ha sido postergada por 50 años, a pesar de las riquezas del cobre que se genera en el lugar.

Una de las vocera de la mesa, Jacqueline Echeverría, indicó que si bien el movimiento es autónomo y continuará su labor con o sin el apoyo del edil que triunfe en las urnas este domingo, Velasquez , “es el líder, el que gestionó el movimiento ciudadano y lo inició”.

La representante señaló que a pesar de no obtener la cantidad de recursos que esperaban del Fondo del Desarrollo del Norte (Fondenor) o del Calama Plus, “ahora hay beneficios que antes no habían, ahora llegan más ministros, el mismo Presidente, vienen los seremis, ya la cosa cambió, hay una mirada diferente con Calama, no es como antes, que nos pasaban a llevar como querían”.

Sin embargo, uno de los contendores del actual alcalde, Nelson Velásquez ( PRI con apoyo de la Alianza) – también compite Arturo Molina (DC)-, acusó que  la mesa ciudadana “no representa a Calama”, por tratarse de un movimiento “muy politizado por la izquierda y el PC”, asegurando que “se han perdido cuatro años de trabajo y Calama sigue siendo una ciudad fea, triste y sucia”, según dijo en una entrevista reciente.

En tanto, en la comuna de Aysén busca la reelección la candidata del PS, Marisol Fuentes, quien apoyó fuertemente las demandas del movimiento “Tu problema es mi problema”, que desató varias protestas a principios de año en la zona y por la que la Mesa Social, mediada por varios quiebres internos, continúa negociando el cumplimiento de su petitorio con el Gobierno.

No obstante, ni Fuentes ni los restantes candidatos (Sergio Gónzales –PRI-, Juan Luis Atton, -PRO- y Óscar Catalán –IND-), hicieron referencia al movimiento social, al menos, dentro de sus campañas publicitarias.

En este sentido, el vocero de la Mesa Social de Aysén, Iván Fuentes, hizo un llamado para que con los candidatos que sean escogidos “se pueda hacer equipo y sea gente que tenga sentimiento más regional que partidista, porque muchas veces por hacerle un guiño al Gobierno de quienes son parte, se quedan pegados”.

“Los alcaldes tienen que desenmarcarse, porque están ligados a todos los temas, por los municipios pasa todos. Si bien es cierto que bajo su línea política todos tienen obediencia, uno quisiera que los acaldes tuvieran ese apego por su comunidad, por hacer valer su representación local”, finalizó Fuentes.

Síguenos en