Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concurso “Santiago en 100 palabras” vuelve con talleres y actividades en la Feria del Libro

radio.uchile.cl

  Sábado 27 de octubre 2012 14:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tras la convocatoria de 2011, que superó todas las expectativas de participación con más de 58 mil cuentos recibidos, Santiago en 100 palabras comienza a preparar su XII edición con una serie de talleres de microcuentos y actividades gratuitas que se desarrollarán en el marco de la Feria del Libro de Santiago (FILSA), y que posteriormente se replicarán en lugares emblemáticos como la Biblioteca de Santiago y la Cárcel de Puente Alto, para públicos específicos.

Apostando por la formación y difusión del relato breve entre audiencias masivas, los organizadores de Santiago en 100 palabras debutan este año con una serie de talleres que, a cargo de destacados escritores nacionales, buscan entregar las bases y herramientas necesarias para el formato de microcuento.

Después de un exitoso primer taller que se realizó en el Centro Gabriela Mistral el pasado 10 de octubre, Santiago en 100 palabras regresa con esta iniciativa el próximo 7 de noviembre en el marco de las actividades de la Feria del Libro.

Dirigido por el escritor Pablo Torche, autor de libros como “Acqua alta” y “Filomela”, el taller de microcuentos se realizará a las 17.30 horas en la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho y está abierto a todo público, previa inscripción en talleres@santiagoen100palabras.cl. La actividad es totalmente gratuita.

La llegada del certamen literario a la Feria del Libro viene acompañada de otras dos actividades. La primera es una exposición en gran formato de los cuentos ganadores de la XI versión de Santiago en 100 Palabras, que estará abierta al público entre el 25 de octubre al 11 de noviembre, en la Plaza de la Cultura del recinto.

En tanto, para quienes gusten de la lectura en voz alta, el 10 de noviembre a las 12.00 horas, se realizará el concurso “Todos a leer su microcuento”, instancia que invita a aficionados y entusiastas a poner a prueba sus habilidades en el antiguo arte de contar historias. Los cupos son limitados, por lo que quienes deseen participar de esta actividad, deben enviar un correo a quieroleer@santiagoen100palabras.cl. Los participantes recibirán un libro de aniversario de los 10 años de Santiago en 100 Palabras.

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago y organizado por Plagio, Santiago en 100 palabras tiene programado abrir la XII edición  el 27 de diciembre.

Talleres para todos

Para ampliar la llegada e impacto de los talleres de microcuentos a públicos diversos, se replicará la iniciativa en lugares emblemáticos de la capital. El primer taller se realizará en el mes de diciembre en la Biblioteca de Santiago y estará a cargo del escritor Roberto Fuentes. Abierto a todo público, el encuentro busca ser una oportunidad de acercar las técnicas y herramientas para la escritura del relato breve. Para mayor información comunicarse a talleres@santiagoen100palabras.cl.

El otro taller se llevará a cabo durante febrero en la Cárcel de Puente Alto, permitiendo a los reclusos trabajar su creatividad mediante las potencialidades de la escritura.

Repechaje

Por primera vez en sus doce años de vida, Santiago en 100 Palabras lanza un sistema de repechaje para que todos quienes participaron de la XI versión del certamen y no fueron seleccionados por el jurado, tengan una segunda oportunidad.

Entre el 24 y el 30 de octubre, hasta las 20.00 horas, los interesados podrán repostular uno de los cuentos con los que participaron en la pasada edición del concurso a través de www.santiagoen100palabras.cl.

Todos los cuentos que participen de este repechaje serán publicados en la web a partir del 5 de noviembre para dar inicio a una votación abierta al público de tres etapas, donde los 10 relatos más populares serán parte del libro de Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos VI, que será lanzado a fines de diciembre con un tiraje de 100 mil ejemplares. Consultas a info@santiagoen100palabras.cl.

Chile en 100 palabras

Con el objetivo de descentralizar la cultura y promover la creatividad de los ciudadanos de distintos rincones de Chile, Santiago en 100 palabras ha creado las versiones regionales Iquique, Antofagasta y Concepción.

Síguenos en