Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senado retoma discusión de proyecto de ley que limita reelección de alcaldes

Este martes se reanudará en el Senado, la tramitación legislativa del proyecto de ley que limita la reelección de alcaldes. Una iniciativa que está “en sintonía con las demandas de la sociedad civil” según afirmaron personalidades del Poder Legislativo y el mundo académico, debido al vasto número de jefes comunales que pretenden seguir a cargo de los municipios por otros cuatro años más.

Narayan Vila

  Sábado 27 de octubre 2012 20:17 hrs. 
2012_09_26_1110_1348672249_original

Compartir en

De las 345 comunas que elegirán alcalde este domingo, en 268 de ellas irá a la reelección el jefe comunal en ejercicio. Es decir, existe la posibilidad que en el 77 por ciento de los municipios se mantenga la actual administración.

Una cifra levemente inferior a las elecciones de 2008, cuando el 79 por ciento de los ediles intentó mantenerse en el cargo. S in embargo, poco más de la mitad lo logró.

Debido a este panorama, se iniciará este martes el segundo trámite legislativo del proyecto de ley que busca restringir a dos reelecciones consecutivas los períodos edilicios, es decir, un máximo de 12 años de gestión.

Un ciclo suficiente para desarrollar los proyectos comunales, según sostuvo Cristián Jiménez, sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien detalló las falencias que, a su juicio, se producen con gestiones demasiado extensas: “Por ejemplo, que empiecen a constituirse amiguismos y transacciones político-económicas, que son las clásicas. Y además, en el ámbito subjetivo, la gente tiende a pensar que la política es inamovible, que los políticos son inamovibles y que ellos mismos sienten que no pueden ser cambiados, entonces terminan siendo dueños: es muy común que cuando se entrevista a la clase política, hablan de ‘mi’ comuna, ‘mi’ distrito”, explicó.

El académico valoró el esfuerzo realizado por un grupo transversal de parlamentarios y afirmó que el proyecto “está en sintonía con las demandas ciudadanas de renovación en la política”.

“Sería interesante que esa sintonía fuese una expresión concreta de la ciudadanía, pero ya que está tramitándose, es un buen paso, un reconocimiento de la clase política de que no puede seguir eternamente en el mismo lugar. Y sobre todo en el caso de las alcaldías. Todos los espacios de representación son importantes, pero en las alcaldías es tan directo que deben ser más dinámicas, porque ayuda a que la ciudadanía sienta ganas de participar”, afirmó.

El proyecto de ley es retroactivo, de manera que los alcaldes que sean reelectos este domingo por segunda vez no podrán presentarse a las elecciones municipales del año 2016.

Según el diputado PPD Guillermo Ceroni, la única manera de lograr la anhelada renovación de la política es legislando, lo que permitirá la inclusión de nuevos actores: “La forma más concreta de poder lograrlo es poniéndole un tope a las reelecciones. Desde ese punto de vista, no solo los parlamentarios, sino también los alcaldes y concejales. Finalmente, que exista una renovación y otras personas que también tienen interés, puedan postularse a los cargos de elección popular”, indicó.

El parlamentario, uno de los autores del texto, precisó  que la iniciativa es sólo un primer paso para mejorar el sistema de acceso a cargos de elección popular y que la próxima “batalla legislativa” será el sistema electoral binominal: “Tenemos que hacer un cambio para que realmente exista un sistema proporcional que le dé la posibilidad a la ciudadanía y a más sectores políticos y partidos, la posibilidad de estar representados en el Parlamento. Creo que es uno de los más grandes escollos y hace que la ciudadanía sienta que no tiene una palabra decisiva en las elecciones, fundamentalmente parlamentarias. Tenemos que hacer un cambio y espero que la Alianza comprenda su importancia”, aseveró.

El proyecto que limita la reelección de alcaldes será revisado por la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y ya ha recibido, preliminarmente, la aprobación de parlamentarios de la Alianza y la oposición.

Síguenos en