Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alianza y Concertación se dividen alcaldías en comunas emblemáticas

Si bien, la UDI perdió los municipios que generaron mayor expectación como Santiago, Providencia y Concepción, el oficialismo logró imponerse en Valparaíso y Viña del Mar, además de Puente Alto, una de las comunas con mayor cantidad de habitantes. A nivel de pactos, la Alianza concentró la mayor votación, seguida por la Concertación y Por un Chile Justo.

radio.uchile.cl

  Domingo 28 de octubre 2012 22:56 hrs. 
munucipales_voto

Compartir en

Repartidas entre la Concertación y la Coalición por el Cambio quedaron las denominadas “comunas emblemáticas”.

En la Región Metropolitana, Santiago, Providencia y Ñuñoa marcaron la salida del oficialismo, otorgando una estocada profunda, principalmente, a la UDI. En Santiago, la candidata de la Concertación, Carolina Tohá le arrebató el municipio al hasta ahora edil, Pablo Zalaquett con el 50,63 por cientos de los votos contra un 43, 89 de Pablo Zalaquett.

En Santiago, en tanto, la independiente Josefa Errázuriz – quien fue elegida a través de primarias en la oposición – se impuso con un 56,06 por ciento de las preferencias. El alcalde actual, Cristián Labbé, logró una votación de 43, 93 por ciento.

Otra pérdida importante para la UDI se dio en la región del Biobío en Concepción, la segunda comuna más poblada del país. Allí el DC Álvaro Órtiz, se impuso obteniendo el 55, 15 por ciento de los sufragios, sobre el 37,25 por ciento logrado por el UDI, Emilio Armstrong.

Por el contrario, en Valparaíso se quedó con la alcaldía el candidato UDI, Jorge Castro, con un 46,01 por ciento de los votos. Su principal contrincante, el DC Hernán Pinto, totalizó un 37,12 por ciento de los sufragios. En Viña del Mar, resultó electa para un nuevo periodo, Virginia Reginato (UDI), doblando la votación del también DC, René Lues (63,57  por ciento contra 36,42 por ciento).

Una sorpresa fue lo que ocurrió en Ñuñoa, donde Maya Fernández del PS peleó voto a voto el sillón edilicio con el actual alcalde, Pedro Sabat (RN), quien iba por su quinto período al frente de la municipalidad. La nieta de Salvador Allende, finalmente, se impuso por un estrecho 44, 9 por ciento de los sufragios contra un 44, 77  de Sabat.

En tanto, en Estación Central fue reelegido el actual alcalde Rodrigo Delgado (UDI) con un 48, 55 por ciento de los votos, superando al ex dirigente universitario Camilo Ballesteros (PC), el que obtuvo 47, 14 de los sufragios.

Puente Alto, Maipú e Independencia

Si bien, las cotiendas de las comunas “emblemáticas” fueron las que generaron mayor expectación en este proceso eleccionario, aquellas que concentran la mayor cantidad de población también fueron gravitantes en esta elección.

Es el caso de Maipú y Puente Alto. En esa última, el candidato RN, Germán Codina – quien se había autodenominado como la opción de continuidad a la labor del actual edil, Manuel José Ossandón – logró el triunfo con un 54,55 por ciento de los votos. La segunda mayoría fue la alcanzada por la ex ministra de Salud del gobierno de Bachelet, Soledad Barría, quien alcanzó un 36, 42 por ciento de los sufragios. Sin embargo, la abstinencia de más de un 72 por ciento fue lo que marcó el proceso eleccionario en esta comuna, que eligió a su autoridad con sólo un 13 por ciento de participación del electorado.

En Maipú, Joaquín Lavín León (RN) no pudo contra el candidato de la Concertación, Christian Vittori (DC), el que logró la alcaldía con un 53, 27 de los votos, contra 34 , 13 del hijo del ministro de Desarrollo Social.

En Independencia, en tanto, tampoco logró la reelección el RN Antonio Garrido, quien quedó en el camino con el 43, 45 por ciento de los votos. Para el próximo periodo, liderará el municipio el PS Gonzalo Durán, quien obtuvo el 56, 54 por ciento de las preferencias.

Resultados por Pactos

A nivel de alcaldes, los pactos que concentraron la mayor votación fueron: La Coalición por el cambio con un 37,47% , la Concertación Democrática, compuesta por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, con un 29,4%; y el pacto Chile Justo, integrado por el Partido Comunista, el Partido Radical y el Partido Por la Democracia y la Izquierda Ciudadana, que quedó con un 13,69 %.

El desglose general quedó de la siguiente forma:

Lista A: Igualdad para Chile (Partido Igualdad e independientes): 0,69%

Lista B: PRI e Independientes : 2, 4%

Lista C: El cambio por ti (Partido Progresista, Ecologista Verde e Independientes): 2,96%

Lista D: Chile está en otra (Chile Primero): 0,18%

LISTA E: Chile Justo (PC, PPD, PRSD, IC): 13,69%

LISTA F: Concertación Democrática (DC, PS): 29, 4%

LISTA G: Mas Humanos (Humanistas y MAS):  1,56%

LISTA H: Coalición por el Cambio (RN, UDI) 37,47%

LISTA I: Por el desarrollo del Norte: 0,64%

Independientes fuera de Pacto: 10,96%

Conozca los resultados de los pactos para concejales aquí.

 

Síguenos en