Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ariqueños votan en elecciones con mayor cantidad de candidatos del país

Mauricio Castillo, El Morrocotudo / radio.uchile.cl

  Domingo 28 de octubre 2012 15:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde las 7:30 de la mañana comenzaron a funcionar las mesas de votación en Arica, ciudad que presenta la más alta cantidad de candidatos a concejal (73) y que busca un nuevo alcalde luego del escándalo de corrupción que terminó con el ex edil Waldo Sankán y seis concejales suspendidos.

Las mesas mixtas 160 del liceo Pablo Neruda y 215 de la escuela América E-26 fueron las primeras que comenzaron a funcionar.

El intendente José Durana dijo esperar “que el proceso se desarrolle con total normalidad, objetivo para el cual planificamos y trabajamos durante las semanas y días previos cada uno de los detalles”.

“Ha sido un proceso bastante normal y la información oficial que tenemos es un 97 por ciento de constitución de mesas en la provincia de Arica y de un 100 por ciento en la provincia de Parinacota”, señaló a El Morrocotudo, poco antes de las 11 de la mañana.

La jornada ha estado marcada por la lentitud y baja participación ciudadana en el proceso, por lo que las autoridades regionales han reiterado el llamado a acudir a los centros de votación.

Entre los hechos destacados, un candidato a concejal fue retirado desde un local de votación, debido a que se encontraba manifestándose a favor de uno de los postulantes a la alcaldía. Además, un vocal de mesa llegó bajo los efectos del alcohol y fue devuelto a su domicilio.

Asimismo, en San Miguel de Azapa el Gobierno dispuso de buses para el traslado gratuito de las personas a los centros de votación, medida que no ha ayudado en gran medida a incrementar la participación.

Debido a la inscripción automática, cerca de 170 mil personas están habilitadas para votar en Arica, cifra que llegaba a 111 mil personas antes de la modificación legal.

Síguenos en