Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Dos personas quedan detenidas en Valparaíso por negarse a asumir como vocales de mesa reemplazantes

Claudio Medrano

  Domingo 28 de octubre 2012 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La lentitud ha sido la tónica en este proceso de Elecciones Municipales, sobre todo en la constitución de las mesas de votación. En tanto, cerca de las 10:30 horas el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que están instaladas el 99 por ciento de las mesas.

Sin embargo, en la región de Arica y Parinacota y también en la región de Tarapacá el proceso recién se normalizó a las 10:30 horas. De todas maneras, a lo largo de Chile los candidatos y actuales alcaldes en su mayoría han ejercido su derecho a voto.

En la región de Valparaíso se han producido dos detenciones cuando dos personas que concurrieron a votar se negaron a cumplir la función de vocales de mesa, aunque no estaban considerados originalmente, pero se les solicitó debido a la ausencia de quienes estaban citados por el Servicio Electoral.

En la región del Biobío, en Concepción, ya ejercieron su voto los candidatos a alcaldes de esa comuna y en Talcahuano el alcalde Gastón Saavedra ya emitió su sufragio.

En tanto, en la comuna de Ralco, una mujer quedó detenida por inducir al voto al concurrir al local de votación con una fotografía del candidato que ella estaba promocionando, ya que, este tipo de conducta está penada por la ley.

En la región de Tarapacá en la comuna de Pozo Almonte se registró un problema al inicio del proceso electoral cuando en la Escuela F-97 no se encontraba la cantidad de votos, ni de lapices necesarios para llevar a cabo la elecciones de manera normal.

Por esta situación, el gobernador subrogante de Pozo Almonte, Marcos Gómez, se contactó con el director del Servicio Electoral Regional, para adoptar una determinación y poder continuar con el proceso, hecho que se solucionó con la entrega de más material a la escuela F-97.

Además, hay algunas denuncias sobre que se encuentra propaganda política desplegada en las cercanías de locales de votación, lo que se repite en Copiapó, Coquimbo, La Araucanía y en Magallanes y del Libertador Bernardo O’Higgins.

En tanto, en la comuna de Ercilla en la región de La Araucanía, una ruta amaneció cortada debido a la presencia de árboles que finalmente fueron retirados y el tránsito por ese lugar quedó restablecido para que las personas puedan concurrir a votar en esa comuna, bastante representativa del conflicto mapuche.

Síguenos en