Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Impiden que joven con síndrome de down sea vocal de mesa en Viña del Mar

radio.uchile.cl

  Domingo 28 de octubre 2012 8:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un joven con síndrome de down de 22 años, José Aballay, acudió ayer al Liceo patricio Lynch de Miraflores en Viña del Mar, donde fue designado como vocal, y se presentó para constituir la mesa. Sin embargo, el delegado de la junta electoral estimó que, por ser analfabeto, no puede cumplir con esta obligación.

La madre del joven, Nury Araya, consideró el hecho “totalmente injusto, porque José se puede integrar, puede entregar un voto, puede entregar un lápiz”.

Por otro lado, el delegado de la junta electoral, Arístides Muñoz, estimó que “él tiene una inhabilidad legal que no se va a subsanar de aquí a mañana”.

Además, dijo no saber “si él va a podrá votar mañana, no sé cómo usted puede saber si puede votar o no. Él está inscrito como todos los chilenos y tendrá que venir a ejercer su derecho de voto y la mesa soberana verá si vota o no vota”.

La madre se mostró molesta porque el joven se había preparado para ejercer su labor, algo que fue apoyado por su profesora jefe, Mónica Jiménez, quien señaló que “existen personas que no tienen ningún interés en ser vocal de mesa, ningún interés en las elecciones y José sí lo tiene”.

Síguenos en