Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marta Lagos:“El problema no serán los jóvenes sino la no participación masiva”

Loreto Soto

  Domingo 28 de octubre 2012 17:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La analista política y directora de la consultora MORI Chile, Marta Lagos, señaló que ante la jornada electoral que se vive hoy se está frente a un fenómeno nuevo, donde a dos horas de cerrarse los comicios ha votado mucho menos del 50 por ciento del padrón electoral y agregó que “a todas luces al parecer se va a llegar escasamente a la mitad de la gente, es decir, va a votar menos gente que la vez anterior (Municipales del 2008)”.

La experta afirmó que la nueva Ley de Voto Voluntario y su propósito quedó completamente anulado y dijo que los legisladores se habrían equivocado en entender lo que pasaba con la ciudadanía chilena

Marta Lagos señaló que “la situación es compleja” y añadió que “yo esperaría el resultado final antes de dar un juicio sobre el tema, pero a esta hora es muy difícil que se llegue a alcanzar a la cantidad de gente que votó en las elecciones anteriores.

La analista dijo que “hay comunas donde va recién un 35 por ciento de participación y en este cuadro ¿Cómo se avanza en ese 20 por ciento más de votantes en dos horas? No sabemos exactamente cuál es el promedio nacional, porque se habla de las comunas donde la gente no ha ido a votar, por lo tanto hay que ser muy cauteloso antes de dar un veredicto nacional”.

Respecto del alto nivel de abstención que se estaría presentando, la experta electoral  indicó que “Me parece que al final del día el problema no van a ser los jóvenes, si bien la ley se pudo haber hecho para solucionar el problema de los jóvenes, se abrió la puerta para otros problemas, es decir aumentan los problemas, en lugar de disminuir. El problema aquí va a ser la no participación masiva del electorado en general”.

Finalmente, la analista política se refirió al comportamiento de los chilenos en los últimos años “primero eligieron a una mujer, después produjeron la alternancia, luego hemos tenido dos años de movilizaciones permanentes en las calles. Yo creo que en esta elección los chilenos están diciendo, señores ustedes no nos escucharon en la primera vez, en la segunda vez, ahora aquí tiene la patada, a ver si entiende esta vez”.

Síguenos en