Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Municipales en regiones: Votación se mantendría bajo un 40%

Con normalidad en la mayoría de las comunas del país se está llevando a cabo este proceso eleccionario, aunque con lentitud en la concurrencia a los recintos de votación para ejercer el sufragio. Denuncias de intervención electoral y detenciones se han registrado además a lo largo del país.

Claudio Medrano

  Domingo 28 de octubre 2012 12:55 hrs. 
muni

Compartir en

Lentitud en la constitución de mesas, denuncias de intervencionismo electoral y detenciones por infringir la ley electoral, marcaron esta mañana de elecciones municipales en las regiones de nuestro país.

Si bien, la mayoría de los postulantes y alcaldes que van por la reelección emitieron sus preferencias temprano, la reacción de la ciudadanía ha sido distinta y, según han informado desde la red de diarios ciudadanos mi voz, la votación sólo alcanzaría un 40 por ciento.

De todas formas, el proceso se ha desarrollado con normalidad y la mayoría de los postulantes y alcaldes que van por la reelección ya han ejercido su derecho a sufragio.

En la región de Valparaíso, el postulante DC y ex alcalde de la comuna, Hernán Pinto, votó  haciendo un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso, al igual que la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

En Concepción, en tanto, el candidato UDI Emilio Armstrong concurrió a votar acompañado de la ex intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, mientras que en Talcahuano, el actual edil, Gastón Saavedra, también concurrió a las urnas.

En Valparaíso y en la región del Biobío además se han registrado detenciones a personas que infringieron la ley electoral, como en Ralco, donde una mujer fue detenida por fotografiar su voto. En Quillota y Valparaíso se han registrado aprehensiones a dos ciudadanos que no quisieron ejercer como vocales de mesa.

Además, en la provincia de Palena, los habitantes de Chaitén pudieron votar en su comuna, hecho que no se realizaba desde la erupción del volcán que lleva el nombre de la comuna, el año 2008.

Este hecho fue destacado por el seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Mauricio Aroca, quien recordó que “en las elecciones anteriores los chaiteninos tuvieron que votar en las distintas comunas a las que se habían desplazado por efectos del volcán”.

“Hoy día en Chaitén se va a poder votar, más de mil personas viven allá y, por lo tanto, quienes tengan derecho a voto lo van a hacer en su ciudad y se va a llevar un proceso totalmente normal, como siempre lo fue y lamentablemente se tuvo que desplazar por efectos del volcán la vez anterior”, explicó.

En el norte, en tanto, en la comuna de Pozo Almonte hubo un retraso en el inicio del proceso porque algunos centros de votación no contaban con la cantidad adecuada de lápices y papeletas para la ciudadanía, hecho que tuvo que ser resuelto por el Servel regional.

Finalmente, en La Araucanía hubo dos hechos que han marcado esta mañana: primero, los cortes en algunas rutas de la comuna de Ercilla, debido a la presencia de troncos en la vía; y la denuncia de utilización de buses estatales para el traslado de ciudadanos en la comuna de Pucón, hecho que está siendo investigado.

Síguenos en