Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Municipales 2012: Mesas de votación comienzan a funcionar con lentitud

Más de 40 mil mesas distribuidas en 1.669 locales de votación comenzaron a trabajar desde las primeras horas de la mañana, en el inicio de las elecciones municipales. En el Gobierno reconocieron que ha habido demoras en el proceso e hicieron un llamado a participar con tranquilidad en la jornada.

radio.uchile.cl

  Domingo 28 de octubre 2012 8:57 hrs. 
ELECCIONES_MUNICIPALES_2012-610x400-11

Compartir en

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo comenzaron a funcionar las más de 40 mil mesas, distribuidas en 1.669 locales, en las que se desarrollarán las elecciones municipales.

Las mesas estarán operativas hasta las 18 horas y se espera que los primeros resultados sean entregados oficialmente poco después de las 20 horas.

Auditores de Radio Universidad de Chile reportaron a través de Twitter la presencia ilegal de panfletos y propaganda electoral en los alrededores de locales de votación en Santiago, La Florida, La Pintana y Puente Alto, entre otras comunas.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó antes de las nueve de la mañana al liceo Carmela Carvajal de Providencia para emitir su voto, donde admitió que hay mesas cuya constitución se ha retradasado. Curiosamente, Hinzpeter sufragó en una mesa en la que uno de los vocales usaba una polera que decía “No a la Ley Hinzpeter”.

“Hay una sensación que, a mí por lo menos, me alegra: hoy los chilenos somos más libres, es la primera vez que tenemos el voto voluntario, que está asociado al respeto”, dijo.

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un llamado a la ciudadanía a participar tranquilamente durante la presente jornada electoral e informó que ya están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas para mantener el orden durante el día.

“Esperamos que esta jornada se mantenga en este espíritu, que la participación sea alta y que todos los ciudadanos podamos permitir que esta sea una fiesta cívica, porque Chile se lo merece y así lo ha pedido históricamente los últimos veinte años”, dijo.

Sobre las expectativas de participación en el actual proceso, Ubilla señaló que la participación podría aumentar respecto al anterior sufragio hecho en 2008, cuando un total aproximado de seis millones 900 mil personas fueron los que sufragaron.

En la misma línea, el Presidente, Sebastián Piñera, se sumó al llamado a participar en los comicios y deseó que esta sea “una maravillosa jornada de nuestra democracia”.

“Quiero pedirles a todos y todas que vengan y voten por los que ustedes creen que son las y los mejores para conducir nuestros municipios, que lo hagamos en tranquilidad y calma. Una democracia es sana cuando tiene la capacidad de escuchar la voz de los ciudadanos. Ya hemos escuchado la voz de los candidatos, que hoy se apaga; vamos a escuchar en forma profunda y  solemne la voz de la gente”, afirmó.

“Chile nos pertenece a todos y si ustedes no votan, otros van a tomar las decisiones por ustedes.  Cuando vota toda la gente, es una democracia sana y fuerte; cuando vota poca gente, la democracia empieza a debilitarse. Ojalá le demos un ejemplo al mundo entero, que nuestra democracia se siente orgullosa de la participación de sus ciudadanos”, señaló el Mandatario.

Lenta constitución de mesas 

En el liceo José Victorino Lastarria, ubicado en la esquina de avenida providencia y calle Miguel Claro, la constitución de las mesas de votación ha sido muy lenta de un total de 34 y todavía falta que se instalen 7 mesas de sufragios.

Según la jefa de este local de votación, Carmen Lacolle, no todos los vocales de mesa han llegado al lugar y se ha perdido mucho tiempo en buscar a los reemplazantes para poder cumplir estas funciones.

Cabe señalar, que en esta comuna se vive una disputa voto a voto entre el actual alcalde de la comuna, Cristián Labbe y la candidata independiente, Josefa Errazuriz, mientras que para integrar el Concejo Municipal postulan 42 candidatos.

En el Liceo Manuel de Salas, se vive la misma situación que se registra en el Liceo José Victorino Lastarria. En este lugar de votación, incluso un funcionario del Servicio Electoral, ha tenido que solicitar voluntarios de mesas ya constituidas para poner en funcionamiento las que todavía faltan por hacerlo.

Respecto de las personas que están concurriendo a votar al Liceo Manuel de Salas, en general se puede observar que se trata de personas adultas y se ve muy poca gente joven ejerciendo su derecho a sufragio.

Baja participación 

En el local de votación más grande del país, el Estadio Nacional, que se divide en cuatro delegaciones electorales, el 100 por ciento de las  mesas de votación se constituyó a las 9:00 horas.

Sin embargo, a eso de las 10:30 horas se pudo constatar que muy pocas personas ya habían sufragado, unas 15 personas por mesa en promedio, lo que constituye una baja participación en comparación con las elecciones municipales del 2008.

Menor ha sido la participación de jóvenes en las distintas comunas de Santiago. Según se ha reportado, en lugares como Pudahuel Sur – que tiene una gran cantidad de mesas nuevas –  la abstención es casi mayoritaria.

Síguenos en