Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Zalaquett culpa a concejal Alessandri por panfletos a su favor en locales de votación

El candidato que busca la reelección lamentó la presencia de propaganda a su favor y calificó el hecho como "inadecuado". En tanto, Carolina Tohá aseguró que el resultado en Santiago "es un indicador del clima del país", pero afirmó que lo relevante es lo que ocurre en la comuna.

Javier Candia

  Domingo 28 de octubre 2012 13:55 hrs. 
A6To7snCIAA_-ln

Compartir en

Cinco candidatos compiten este domingo por la alcaldía de Santiago: Pablo Zalaquett, quien busca la reelección apoyado por la Alianza; Carolina Tohá, respaldada por la Concertación y el PC; Mario Aguilar, del pacto Más Humanos; Iván Carrasco, del Partido Igualdad; y Waldo Mora, del PRI.

Las primeras horas de elección estuvieron marcadas por la gran cantidad de propaganda a favor de Zalaquett y uno de los candidatos a concejal que lo respaldan, Jorge Alessandri, ubicada a menos de 200 metros de los locales de votación, lo que está prohibido por ley.

Cuando votó en el colegio República de Alemania, Zalaquett aseguró que el hecho no lo representaba y afirmó que es responsabilidad de Alessandri: “La propaganda no la repartí yo, está muy claro y lo pueden ver. Lo hizo el concejal Alessandri y lamento que lo haya hecho, es inadecuado y no está hecho por mi comando. Lo lamento porque no corresponde, mueve a engaño y lo repudio”, dijo.

Zalaquett también se refirió a las especulaciones sobre una eventual celebración junto al ministro Laurence Golborne en el balcón de la municipalidad de Santiago, opción que generó controversia en el oficialismo en días anteriores. Al respecto, desechó la opción e indicó que esperará los resultados en su domicilio.

En tanto, Carolina Tohá aseguró que esta elección es muy importante y no debe considerarse como un barómetro para otros comicios: “No me gusta cuando se toma la elección municipal solo como una previa a la presidencial. Es un indicador del clima del país, pero lo relevante es que estamos decidiendo cómo queremos que se convierta Santiago, que es demasiado importante como para que lo evaluemos solamente por su impacto en otra elección”, dijo.

“Lo que pase en Santiago define en gran parte cómo funciona la ciudad. Define cómo enfrentamos el conflicto por la educación pública, su crisis y cómo podemos recuperarla; define si podemos hacer algo serio y de verdad en materia de seguridad; define si podemos ofrecer, en una comuna con tantos adultos mayores, salud que responda realmente a sus necesidades; enfrentar temas ambientales que parten, en gran parte, en el centro”, señaló.

Los candidatos Iván Carrasco y Waldo Mora también ejercieron su derecho a voto en la comuna, mientras que el humanista Mario Aguilar votó en Macul, comuna en la que está inscrito desde el plebiscito de 1988. El postulante explicó que no alcanzó a cambiarse a Santiago, pero recordó que trabaja hace años como docente en la comuna.

Foto: @pazrg
Síguenos en