Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Son hasta 20 veces más baratos

Critican a grandes cadenas de farmacias por baja disponibilidad de medicamentos bioequivalentes

Un estudio del Sernac arrojó que sólo un 23 por ciento de los medicamentos bioequivalentes está disponible en las tres principales cadenas de farmacias. El informe demostró, además, diferencias de costo de hasta 20 veces entre un fármaco de marca y uno genérico, lo que provocó molestia en organizaciones de usuarios y duros cuestionamientos de parte del ministro de Salud y el director del Sernac.

Narayan Vila

  Lunes 29 de octubre 2012 16:32 hrs. 
genericos

Compartir en

Como una situación “inquietante” calificó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, el comportamiento de las tres principales cadenas de farmacias en relación a la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes.

De acuerdo a un estudio del organismo fiscalizador, las empresas dispusieron, en septiembre, de un promedio de 17  de los 74 productos definidos y aprobados a esa fecha por el Instituto de Salud Pública (ISP), es decir, sólo el 23 por ciento.

Además, según el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio,  se comprobaron enormes diferencias entre un fármaco de marca y su bioequivalente: “Los precios pueden llegar hasta 2000 por ciento de diferencia entre un producto de marca y un equivalente. Sotran tiene un costo de 10 mil pesos versus el producto Tranquilan con el mismo principio activo de 530 pesos, esto significa casi 2000 por ciento de diferencias, lo mismo el producto Miticorten que es un antinflamatario, con una diferencia de casi 1000 por ciento”, ejemplificó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que estas prácticas no responden a la libertad de mercado, sino “una manipulación destinada a engañar a la población” y forzarla a elegir lo más perjudicial para su bolsillo.

“Están jugando con la vida de los pacientes, toda vez que alguien tiene una enfermedad, requiere un tratamiento y al final lo que ocurre es que tiene que arruinarse pagando estos medicamentos. Estoy hablando, sobre todo, de las familias más vulnerables de la sociedad que es la que más gastos en fármacos tienen según un estudio de la OCDE, una injusticia que queremos corregir”, aseguró Mañalich.

El titular del Minsal agregó que a fines de este año estarán en estudio 240 medicamentos bioequivalentes, razón por la que solicitó al Congreso, celeridad en la tramitación del proyecto de ley de fármacos.

Rubén Andino, presidente de la Liga Ciudadana de Consumidores, indicó que el estudio “no sorprende en lo absoluto”, ya que el mercado de medicamentos es “el más oscuro y desfavorable para los usuarios”.

El vocero indicó que la investigación del Sernac representa un avance para conocer la realidad de estas compañías, pero a su vez una serie de desafíos para los actores involucrados.

“El Sernac tienen la obligación de fiscalizar si se está cumpliendo con la normativa, el ministerio de Salud por su lado también tiene una función de fiscalización que hoy no esta cumpliendo y nosotros mismos, como consumidores, tenemos que manejar más información”, señaló Andino.

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), afirmó que es necesario que el Estado obligue a las cadenas de farmacias a disponer de todos los medicamentos con bioequivalencia, pues “contribuye a generar un medicamento más barato que el de marca”.

Finalmente, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), afirmó, mediante un comunicado, que apoya la bioequivalencia, pero que el proceso de inclusión de estos fármacos toma tiempo.

Síguenos en