Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

El PT gana la alcaldía de Sao Paulo con Fernando Haddad pese a líos de corrupción

Pese a ser casi un desconocido de los habitantes de Sao Paulo y al histórico juicio por corrupción política contra el PT en la Corte Suprema, Fernando Haddad, candidato de ese partido, resultó elegido alcalde de esa ciudad en las elecciones de este domingo 28 de octubre. El apoyo de Lula fue clave.

RFI

  Lunes 29 de octubre 2012 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde electo de Sao Paulo, Fernando Haddad, no estaba entre los favoritos. No sólo era un casi desconocido en la capital económica de Brasil, sino que además su formación, el Partido de los Trabajadores, atraviesa un momento muy difícil.

En un histórico juicio, la Corte Suprema ha declarado culpables a 25 políticos, legisladores, dirigentes históricos del PT y empresarios involucrados en el pago de sobornos a diputados de la coalición a cambio de apoyo en el Congreso, de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula.

La popularidad del ex presidente brasileño, sin embargo, sigue intacta. De hecho su apoyo y el de la actual presidenta, Dilma Roussef ha sido la clave para la victoria de Haddad este domingo sobre Jose Serra del partido Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Escrutados el 93% de los votos, Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fue declarado electo con un 55,94% de los sufragios, mientras Serra obtenía un 44,06%, indicó el Tribunal Superior Electoral.

El triunfo de Haddad en Sao Paulo “para el PT equivale a conquistar la joya de la corona”, dijo el analista André César, de la consultora política Prospectiva. “Lula es el gran victorioso en esta historia y ahora será aún más escuchado que antes para las presidenciales de 2014”, vaticinó.

La elección en Sao Paulo, con 11 millones de habitantes y primer colegio electoral del país, es un pulso de cara a las presidenciales de 2014 que anticipa un duelo entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han disputado la presidencia en las últimas dos décadas.

Unos 31,7 millones de brasileños fueron a las urnas este domingo para escoger alcaldes de 50 ciudades con más de 200.000 habitantes donde los candidatos no consiguieron mayoría en la primera vuelta, entre ellas 17 de las 26 capitales estatales como Salvador (noreste), Fortaleza (noreste) o Curitiba (sur).

Síguenos en