Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos valoran recomendaciones de la FNE por propiedad compartida entre Isapres y clínicas

Narayan Vila

  Lunes 29 de octubre 2012 23:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó eliminar la dispersión y reducir los más de 12 mil planes existentes en el sistema de Isapres, además de establecer valores en unidades comparables y fortalecer un listado con las aseguradoras con mejor gestión.

De acuerdo a un estudio encargado por el organismo fiscalizador a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el mercado de Isapres y clínicas debería transparentar la información relacionada a tratamientos y costos, disminuir la cautividad del sistema y establecer un IPC de la salud.

De acuerdo al informe de diagnóstico de los mercadores de aseguradoras y prestadoras de salud, la propiedad común entre Isapres y clínicas “genera una alineación de incentivos que distorsiona sus funciones”, según consigna el documento.

Para Gonzalo Cid, economista de Cenda, la estructura vertical del sistema de salud privado tiene como consecuencia la colusión de los diversos actores involucrados.

“El que ofrece el seguro de salud es el mismo que contrata al médico o el que da la atención, lo que es contrario a la legislación. Yo estoy pagando un seguro para que en el momento en que me enferme me entreguen la mejor salud posible, pero a la vez esta misma aseguradora va a ser quien puede dar incentivos o manejar al que me va a dar la salud -el médico-, para saber qué tipo de salud me está entregando o si se requiere o no”, explicó Cid.

Por su parte, Andrés Solimano, ex asesor de la Cepal, aseguró que el sistema privado de salud es profundamente segregador, falto de información y que legitima los conflictos de interés, por lo que valoró las recomendaciones precisadas por la FNE.

“La filosofía subyacente de que se puede tener un mercado en la salud es bastante cuestionable, la salud pasa a ser una mercancía igual que comprar ropa, comprar un auto, hay una posición controversial y compleja. Hace bien la FNE en empezar a regular y poner condiciones que protejan un poco el interés de la población, del público, de los afiliados al sistema y le  pongan riendas más cortas a todo el sistema de la isapres, que es un grupo poderoso de presión”, aseguró Solimano.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, señaló que este informe está enfocado a cambios regulatorios, “así que el destinatario es el Congreso y el Ejecutivo” según agregó.

La Asociación de Isapres, por su parte, respondió a una de las sugerencias incluidas en el informe, afirmando que la abundancia de planes entrega una variedad suficiente para que las personas busquen la alternativa más conveniente.

Síguenos en