Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Facultad de Artes crea sitio web sobre el Salón de Estudiantes

En sus 124 años el Salón de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentó un portal web con un archivo histórico digital que contiene trabajos de artistas emergentes del país.

Damaris Torres

  Lunes 29 de octubre 2012 15:54 hrs. 
SALON DE ESTUDIANTE

Compartir en

Apoyado por la Vicerrectoría de Extensión, a través del Fondo Valentín Letelier, se presentó el primer Archivo Histórico Digital de los Salones de Estudiantes y de los Salones Oficiales que organiza la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El sitio web es www.salonestudiantes.cl y reúne material compuesto de fotografías, documentos oficiales, reseñas históricas y gran parte del trabajo que han desarrollado los artistas contemporáneos emergentes en las distintas épocas.

Plataforma digital de libre acceso organizada y gestionada por alumnos de pregrado de Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de esta casa de estudios, que intenta rescatar la singularidad universitaria del Salón de Artes.

El Coordinador general de la iniciativa, Jaime Cuevas, señaló que “primero que todo tener una página web como soporte virtual y además esta investigación que justamente de cuenta de la singularidad que tiene el salón de estudiantes de la Universidad de Chile, tiene este carácter universitario, siguiendo la línea genealógica llega desde el siglo XIX y pensamos desde ahí tanto la exposición, como la página y el archivo histórico digital”.

El salón de arte nació en la década del 30, después que la Universidad de Chile se hiciera cargo, a través de la Secretaría de Artes Plásticas, del Salón Oficial de la Academia de Bellas Artes, instancia de exhibición formada al alero de la Academia de Pintura de fines del siglo XIX.

Ya en los años 70′ decae la organización de la iniciativa para resurgir, recién, en 1996 y 1997 cuando reaparecen los Salones, que continúan, posteriormente, los años 2000, 2006 y 2009, éstos dos últimos caracterizados por la activa participación del estamento estudiantil.

Jaime Cuevas, señaló que el Salón Universitario es la única exposición que vincula a gran parte de la comunidad perteneciente a la Facultad de Artes, y además, subrayó que al exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal se está relacionando con la sociedad en su conjunto, por lo que reforzarán el área.

En este sentido, el coordinador general de la iniciativa indicó que “en el MAC se dio el tiempo de tomar la producción de la Facultad de Artes de estudiantes y universitarios y poder fortalecer el vínculo con la comunidad, en este caso está circunscrito en el circuito cultural Santiago Poniente y desde ese punto de vista estamos formando un área de educación y mediación”.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración del departamento de Teoría de las Artes, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago MAPA, Cineteca de la Universidad de Chile, Facultad de Artes y el Archivo FECH.

Síguenos en