Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Las propuestas de las seis listas que aspiran a liderar la FECH en 2013

Seis listas se encuentran en plena campaña para las elecciones que determinarán la mesa directiva que conducirá la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en 2013. Las principales fuerzas políticas apuntan a mantener las demandas educacionales en la agenda en un año marcado por las elecciones presidenciales.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 29 de octubre 2012 20:50 hrs. 
1fech-casa

Compartir en

El próximo lunes 12 y martes 13 de noviembre los estudiantes de la Universidad de Chile votarán en las elecciones que decidirán a la nueva mesa directiva de la FECH, los nuevos concejeros de Federación y los nuevos delegados de Bienestar y Deportes.

La campaña para suceder a la directiva que hoy encabeza Gabriel Boric se inició oficialmente este lunes y contempla la realización de una serie de debates en los distintos campus y facultades de la casa de estudios.

La FECH elige a su directiva de acuerdo a un sistema proporcional en que el candidato más votado de la lista que concentra la primera mayoría se convierte en presidente. Si la lista vencedora dobla a la siguiente, también obtiene una vicepresidencia. Si no es así, el vicepresidente es el candidato mejor posicionado de la segunda lista y los cargos restantes se deciden con una “cifra repartidora” que integra a los distintos sectores a la mesa.

Estas son las listas en competencia y algunas de sus principales ideas:

Lista A: Crear izquierda amplia
Andrés Fielbaum (MagÍster Ingeniería), Sebastián García (Economía), Valentina Saavedra (Arquitectura), Loreto Fernández (Ed. Parvularia) y Gonzalo Antonucci (Medicina).

Andrés Fielbaum: “Por ser un año electoral, va a ser muy importante. El primer desafío va a ser mantener la educación en el centro del debate público, porque la clase política intentará que toda la discusión se centre en las encuestas, en cuando renuncian los ministros, y no en los temas que hemos puesto sobre la mesa. Junto con todos los estudiantes tenemos que ser capaces de mantenernos movilizados desde todas las facultades, para obligar a cada candidato a la presidencia a que se refiera a nuestras demandas, pero también dejando en claro que eso no es suficiente si es que los políticos de sus mismos partidos no actúan en forma coherente con las promesas que hagan en sus programas”

Lista B: La Chile para todos
Francisco Montoto (Ingeniería), Felipe Caro (Magíster en Ciencias Políticas), Verónica Pulgar (Ingeniería Comercial), Luis Contreras (Diseño) y Fernanda Poblete (Agronomía).

Francisco Montoto: “Una de las principales propuestas es terminar con la mesa integrada. Creemos que no se puede trabajar para afuera y para la universidad si cada persona dentro de la directiva es de un colectivo distinto. En otras universidades tienen mesas que son completamente de un grupo político, entonces puedes dejar a una o dos personas encargadas de los temas exteriores y el resto de la mesa está preocupada de los temas internos de la universidad, que atañen directamente a los estudiantes. Apostamos a cambiar la integración de la FECH, como lo que existe en la FEUC, en la U de Concepción y en muchas otras universidades”.

Lista C: Luchar: Construyendo fuerza estudiantil y popular
Fabián Araneda (Periodismo), César Salazar (Medicina), Camila Ruz (Química), Rocío Almuna (Veterinaria) y Omar Astorga (Derecho).

Fabián Araneda: “El punto importante dentro de nuestra propuesta, que en cierto modo nos diferencia de las otras, es la vinculación directa con los sectores de trabajadores y pobladores. Uno de nuestros ejes transversales es hablar de cara y desde el mundo popular, entendiéndonos como estudiantes y futuros trabajadores. En ese sentido, tenemos harto trabajo detrás: este año levantamos la secretaría del Trabajo de la FECH y hemos colaborado con pobladores de La Reina en su lucha por la vivienda, lo que nos permite hacer una proyección a lo que se podría hacer desde la Federación para una vinculación directa con los trabajadores. No queremos verlo en forma utilitaria, en el sentido de vincularnos con los trabajadores para conseguir nuestra demanda, sino también para levantar un proyecto que enmarca lo educativo y tiene que ver con todo lo social”.

Lista D: Estudiantes de izquierda
Rebeca Gaete (Ingeniería), Juan Santana (Periodismo), Irací Hassler (Ingeniería Comercial), Marion Stock (Geografía) y Scarlett Mac-Ginty (Odontología).

Rebeca Gaete: “Este movimiento tiene la fuerza, si es que recupera su transversalidad y masividad, para poder incidir, sobre todo en un año electoral y de debates nacionales como 2013. Dentro de la otra alternativa, que es la actual conducción, vemos más protagónico el miedo a no dar este debate, a perderse tras las coaliciones políticas, y vemos que eso es la marginación de este debate como actor político nacional. La propuesta que cambiaría este rumbo sería recuperar la masividad en las calles, pero no simplemente porque nos gusta aparecer en la tele, sino también para incidir y presionar a los sectores que se han manifestado a nuestro favor, que empiecen a amarrar los cambios estructurales que nuestra sociedad necesita”.

Lista E: Base para las bases: Congreso de Federación para gratuidad en la educación
Bárbara Brito (Filosofía), Benjamín Sotomayor (Periodismo), Isaac Guerrero (Ingeniería Forestal), Daniel Espinoza (Geografía) y Verónica Zapata (Teatro).

Bárbara Brito: “Una de las principales propuestas es un Congreso de Federación, sin embargo, no es el único obstáculo para lograr la gratuidad de la educación. También es importante empezar a luchar en contra de nuestras mismas estructuras y el autoritarismo universitario. Este año ha habido varias movilizaciones en la universidad: tomas en Teatro, Veterinaria, Antropología, y paralizaciones en la Facultad de Filosofía y Humanidades, por el tema nacional pero también por el tema de la Facultad de Educación. Y así, muchos problemas en distintas facultades que tienen relación con el autoritarismo universitario. Para eso, creemos necesario una Federación que pelee por una segunda reforma universitaria, sacando las lecciones de la reforma del ’67 que la dictadura aplacó. Es necesario un nuevo proceso y que la Federación se ponga a la cabeza de esa reforma. Para lograr la gratuidad y todas las demandas, también es necesario unirnos con otros sectores”.

Lista F: Unidad
Hugo Jofré (Administración Pública), Diego Poblete (Derecho), Constanza Ibaceta (Odontología), Pablo Bustamante (Geografía) e Ignacio Letelier (Ingeniería Industrial).

Hugo Jofré: “Llevo cuatro años en la universidad y el 28 de diciembre, cuando termine mi semestre, voy a completar cuatro sedes que han albergado mi carrera. Es, a lo menos, injusto, cuando otras facultades están construyendo edificios y ampliando su matrícula. Ese tipo de situaciones, que dejan en el olvido a facultades más pequeñas o menos rentables, son las que motivan este proyecto a levantarse y ser una alternativa. Ese tipo de problemas, que han sido opacados por las marchas y el debate de educación superior, nos motivan a participar en esta elección. Otro punto importante es que la universidad, como espacio de reflexión y debate, ha quedado al debe.

Síguenos en