Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud denuncian incumplimientos en “bono trato usuario” y alertan con movilizaciones

Los líderes sindicales de distintos gremios de la Salud acusaron al Gobierno de no cumplir con el pago del “Bono Trato Usuario” que fue acordado luego de un proceso de negociaciones llevadas adelante con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Mariano Rivera

  Lunes 29 de octubre 2012 16:25 hrs. 
FENTESS

Compartir en

Dirigentes del gremio de la Salud llegaron hasta el ministerio respectivo, para exigirle al titular de la cartera, Jaime Mañalich, que cumpla el acuerdo de “Bono Trato Usuario”, ratificado por él mismo en una reunión sostenida con los trabajadores el 9 de octubre pasado.

Si bien el Protocolo de Acuerdo suscrito por el titular del Minsal puso fin al período de negociaciones que se extiende desde el 2010, los trabajadores manifestaron que “ha sido una táctica para dilatar el proceso, incumpliendo los compromisos y la entrega de los recursos prometidos”.

Silvia Aguilar, presidenta nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de la Salud (Fentess), señaló que “este bono fue ideado por la imposibilidad de aumentar los sueldos, debido a los estamentos vigentes, por lo que el Gobierno estableció este monto para mejorar las condiciones laborales”.

En este sentido, la dirigenta explicó que “nosotros teníamos un acuerdo y el viernes supimos que el Presidente de la República no ha firmado ese proyecto de ley, porque ellos tampoco han cumplido su trabajo, donde tenían que hacer un instructivo de medición y el ministerio de Hacienda nos informa que nuevamente tuvo cambios y no conocemos ese cambio final. El mismo Gobierno ofreció pagar este bono en marzo. No nos parece que el ministro Mañalich sea poco serio con los gremios, no ha tomado el peso de estas organizaciones, pero esa traición la van a pagar muy cara. Los trabajadores no estamos disponibles a vender nuestra dignidad por una mentira y el ministro de Salud ha jugado con los trabajadores desde hace un año”.

Ricardo Ruiz presidente nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats Unitaria), sostuvo que “el bono de satisfacción usuaria aún no sale del ministerio, por lo que estas mentiras afectan a los auxiliares, técnicos y administrativos, justamente la plana laboral que gana menos”.

Ruiz aseguró que “Si bien nuestra apuesta es por la salud pública y por no dejar a los pacientes sin atención, nos hemos cansado del abuso por parte del Gobierno”.

Los dirigentes nacionales de Fenats Unitaria y Fentess, se reunirán mañana al mediodía en el ministerio de Hacienda con el Jefe de Gabinete, para en conjunto con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aprobar las modificaciones y conseguir así, la firma inmediata del Presidente Piñera.

Los trabajadores recalcaron que “de no alcanzar un acuerdo, convocarán a un paro nacional e indefinido a contar del miércoles, por no respetar los acuerdos y persistir con la lógica de dividir para gobernar”.

Síguenos en